“Arturito” y “Lupe El Mudo”; dos “insignes” personajes de las calles de San Juan del Río, gente trabajadora

Por Armando Guerra

San Juan del Río, Qro.- 05 de abril de 2019.-“Aurturito” y “El Lupe” son dos de los personajes más conocidos entre la sociedad de San Juan del Río, ellos son gente trabajadora  que a diario salen a las calles a ganarse el sustento diario, su pan de cada día, es decir, ofreciéndose a hacer “mandados” o bien ayudando a la comunidad.

“Arturito” popular vendedor de periódicos

“Arturito” es un hombre ya grande que desde 1992 se dedica a vender  “solamente” El Sol de San Juan y aunque le han ofrecido vender otros periódicos, él por su parte señala que  es fiel ya que “los otros no se venden”.

Un hombre entregado a su trabajo, “Arturito” es originario de la comunidad de El Sauz Bajo, en Pedro Escobedo, algunos años iba y venía dese allá hasta San Juan del Río, pero de tres años a la fecha encontró refugio con una de sus hermanas en la colonia Granjas Banthi, ahí apoya a su familia que le da hospedaje.

“Arturito” gana muy poco con la venta de su periódico, dice que por cada periódico se gana 1 peso y que diariamente anda vendiendo entre 40 y 50 ejemplares,  pero dice que “lo que dejan son más las propinas”, pues “ayer le hice un mandado a las muchachas del bar y me gané 50 pesos, casi lo que gano diario en la venta de periódicos” señala jactoso.

Y asi entre escabrosas y sinuosas calles recorre a diario la ciudad trayendo sus periódicos en su brazo, si  es “El Arturito” que no solo vende periódicos, sino es el que hace mandados a la gente y comerciantes de la ciudad, un poco mal dela vida, este personaje  no olvida cuando Jose Luis Ramirez le ayudó a que le hicieran una operación de sus cataratas, todo ello gracias a este generoso ciudadano, pero el problema resurgió.

Lupe “El Mudo”, agente vial de la ciudad

Uno de los más antiguos personajes de la ciudad es el popularmente conocido como Lupe “El Mudo” y aunque es un hombre que desde que se le conoce tiene problemas de lenguaje, “no habla, pero bien que responde a los albures”, pues es un hombre que tienen el gusto de dar vialidad en los cruceros de la ciudad.

Lupe El “Mudo” a diario apoya a los agentes viales, instalándose ya sea en lugares de tráfico vehicular o bien apoyando afuera de las escuelas para que los estudiantes puedan cruzar la calle, hay quien ya le da su propina por esta loable labor que realizar.

Lupe a base de señas, asegura que es originario de Colón, cerca de Soriano, desde muchos años radica en una casa de conocida familia que le da alojo, pues se desconoce si tiene familia aquí, pero lo cierto es que él a logrado que algunos jefes policiacos le regalen su uniforme, tolete e insignias de la policía municipal para creérsela de que en realidad es un agente policiaco.

El Lupe viste un descocido uniforme de policía vial, pues asegura que en el gobierno del alcalde Fabián Pineda, un jefe de la policía le regaló un uniforme nuevo pero como ya tiene casi 5 años, ya necesita otro porque el que trae ya se le desgastó.

Y así entre el murmullo de la gente, estos dos personajes se han ganado el cariño y aprecio de la sociedad sanjuanense, aunque hay quienes pretenden hacerles bulla por su manera de vestir y andar en las calles, pero ellos son felices apoyando a la comunidad con sus buenas acciones.

 

 

News Reporter

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: