El Cartel Jalisco compró al ex Gobernador Roberto Sandoval y a un Magistrado, revelan informes de la DEA

Por Agencias

Jalisco, 17 de mayo.– Sigal Mandelker, la Subsecretaria del Tesoro de Estados Unidos para Terrorismo e Inteligencia Financiera, dijo  que el ex Gobernador priista de Nayarit Roberto Sandoval Castañeda recibió dinero del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), y lo mismo el Magistrado Isidro Avelar Gutiérrez, quien recibió sobornos de ese cártel y de su brazo financiero, “Los Cuinis”.

Mandelker agregó que cercanos a Sandoval como su esposa e hijo también se relacionan con sus actos ilícitos. La información se dio a conocer este viernes en una conferencia conjunta entre los gobiernos de Estados Unidos y México.

Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, dijo que bloquearon cuentas de 42 personas por 24 millones 430 mil 752 pesos y 2 millones 396 mil 250 dólares que asciende a un total de más de 70 millones de pesos. Al ex Gobernador se le halló adquisición de vehículos de lujo y uso de tarjetas de crédito por más de un millón de pesos.

La OFAC coordinó estrechamente estas acciones con la DEA y el Centro Nacional de Selección de Aduanas y Protección de Fronteras de Estados Unidos, entre otros socios gubernamentales.

Nieto detalló que a el ex Gobernador de Nayarit Roberto Sandoval se le congelaron sus cuentas por “favorecer las actividades” del CJNG. Del Magistrado Isidro Avelar de Guadalajara se detectaron “resoluciones a favor del CJNG”, por ejemplo, en 2017 a favor de “El Menchito” y en 2014 de Rogelio González “Z2”. Además, recibió de manera injustificada 78.5 millones de pesos.

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) también designó a seis mexicanos y seis entidades vinculadas al CJNG o Los Cuinis, así como a tres personas y cuatro entidades por sus asociaciones con el ex Gobernador.

Dijo que los miembros de la familia de Sandoval Castañeda que han actuado o pretenden actuar en su nombre al mantener sus bienes adquiridos a nombre de Sandoval son: Ana Lilia López Torres (esposa), Lidy Alejandra Sandoval López (hija adulta) y Pablo Roberto Sandoval López (hijo adulto).

Las cuatro entidades mexicanas por ser propiedad o estar bajo el control de Sandoval o un miembro designado de la familia son: Bodecarne, SA de CV (negocio de carnicería), Iyari (tienda de ropa y accesorios), L-Inmo, SA de CV (holding inmobiliario) y Valor y Principio de Dar, AC (cimentación de la tierra).

A través de sus redes sociales el Departamento del Tesoro de Estados Unidos también informó que trabaja en coordinación con México “contra los perpetradores de corrupción y sus redes”. Precisó que al Magistrado Isidro Avelar Gutiérrez recibió sobornos del CJNG y Los Cuinis a cambio de proporcionar fallos judiciales favorables a sus miembros de mayor jerarquía.

News Reporter

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: