VIDEO: Niña diputada exige justicia por el asesinato de su madre, en tribuna del Congreso local

Por Agencias

Oaxaca, Oax.- .- 11 de Junio de 2019.- “Oaxaca no sólo huele a muerte en noviembre, ahora eso ocurre todos los días del año. Mi mamá fue asesinada en 2014 y hasta el día de hoy esperamos justicia y sentencia al único detenido. Son criminales los que mataron a mi mamá, y hasta hoy, cinco años después, esconden la cara para otorgarnos justicia”.

Esa fue la denuncia que hizo desde la tribuna del Congreso local la diputada infantil por el Distrito 15, Santa Cruz Xoxocotlán, Verónica Ramos García, quien pidió al gobernador Alejandro Murat Hinojosa y al fiscal general, Rubén Vasconcelos Méndez, dar las cifras de los huérfanos por feminicidio.

Según el Grupo de Estudios sobre la Mujer “Rosario Castellanos” (GESMujer), en lo que val gobierno de Murat Hinojosa se han documentado 315 casos de mujeres asesinadas. Tan sólo del 1 de enero al 10 de junio han sido ejecutadas 66, y 100 desde que se emitió la alerta de género, el 30 de agosto de 2018.

“Hoy mi voz es la de una víctima del gobierno estatal que encabeza Alejandro Murat Hinojosa, la voz de una víctima de la Fiscalía General del estado a cargo del señor Rubén Vasconcelos Méndez, y de las oficinas de gobierno que tienen como única tarea dar justicia por los crímenes en Oaxaca”, soltó Verónica, de nueve años de edad, quien quedó huérfana cuando tenía cuatro años de edad.

En alusión a la conmemoración de Todos los Santos y los Fieles Difuntos que se realiza en esas tierras cada noviembre, lanzó: “Oaxaca dejó de oler a muerte sólo en noviembre y hoy lo hace todos los días del año”.

Hizo hincapié en que “a las mujeres asesinadas aquí se les llora bajo la obscuridad que da la impunidad; se les llora a las afueras de las oficinas gubernamentales cuando preguntamos por los avances de la investigación y se nos responde con un: ‘no he leído el expediente’, ‘ven en unos días’, ‘estamos en espera’, o el ‘no encontramos el expediente’”.

La niña resaltó que en el tiempo que lleva el gobierno de Murat Hinojosa, más de 300 mujeres han sido asesinadas en Oaxaca, y en la administración pasada el número rebasó los 400 asesinatos cobardes contra hijas, hermanas, esposas, amigas y madres.

News Reporter

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: