Destapan “cloaca” y descubren red de nepotismo en el Poder Judicial de Querétaro

Por  Redacción

Querétaro. Qro.- 5 septiembre de 2019.-  Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) destapó la “cloaca” al interior del Poder Judicial, pues denuncia una serie de casos de nepotismo en los que se incluye a la magistrada Pilar Núñez González, la cual  logró a su hijo  hacerlo juez.

 “Hoy en día, él se ha convertido en juez y ella ascendió a magistrada en Querétaro, donde trabajan ocho parientes más de ambos”, denuncia la organización MCCI.

Los Núñez en Querétaro

A continuación compartimos íntegro el apartado correspondiente a Querétaro, donde se detalla el caso de María del Pilar Núñez González, magistrada del Tercer  Tribunal Colegiado del XXII Circuito de Querétaro.

La magistrada María del Pilar Núñez González, que hasta 2018 estuvo adscrita al circuito de Querétaro, tenía nueve familiares trabajando para el Poder Judicial de la Federación. Ocho de ellos adscritos justamente al estado de Querétaro.

Günter Demián Hernández Núñez, hijo de la magistrada María del Pilar Núñez, trabajaba en el decimosexto circuito, con sede en el estado de Guanajuato, como Juez de Distrito.

Él comenzó su carrera el 3 de julio de 1996 como oficial judicial en Morelia (Decimoprimer Circuito), cargo que ocupó hasta el 31 de julio de 1997, según consta en la base de datos de antigüedad que el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) proporcionó vía transparencia.

“El sueldo para ellos era de aproximadamente 29 mil 585 pesos mensuales y solo necesitaron haber concluido la preparatoria, tener iniciativa y no cargar con una sanción privativa de libertad”.

El brinco en su carrera judicial lo tuvo el 4 de abril del año 2002, cuando pasó de tener uno de los puestos base más bajos del Poder Judicial (Oficial Judicial) para convertirse en Secretario de Juzgado, en el estado de Jalisco. Cargo que sólo ocupó durante un mes.

Apenas 30 días después, el 4 de mayo del 2002, Günter Demían ascendió: ahora sería secretario de tribunal. Su primera asignación fue en Chihuahua y luego en el Estado de México.

En ese cargo permaneció hasta el 2006 ya que, a partir del año siguiente, fue transferido al Primer Tribunal Colegiado del Vigesimosegundo Circuito en Querétaro a la par que su mamá, María del Pilar Núñez, ya había sido nombrada magistrada en ese estado.

Günter Demián Hernández Núñez trabajó en Querétaro hasta el 1 de marzo de 2016, cuando se convirtió en juez del Decimosexto Circuito, con sede en Guanajuato. Según la base de datos del CJF, a inicios del 2019 Günter laboraba en el Juzgado Octavo de Guanajuato.

Su nombramiento se dio después de ganar el concurso interno de oposición para la designación de jueces, según consta en el Diario Oficial de la Federación.

Otro de los familiares de la magistrada María del Pilar Núñez que tenían un cargo dentro del Poder Judicial hasta febrero de 2019, era su hermano, Jorge Arturo Núñez González, quien era actuario judicial también en Querétaro. Esta plaza corresponde al “arranque oficial” dentro de la carrera judicial, que sirve para ascender a secretario de juzgado, secretario de tribunal, juez y posteriormente magistrado.

El sueldo mensual de un actuario -incluyendo primas, aguinaldo y asignaciones adicionales- va desde los 50 mil hasta los casi 60 mil pesos aproximado mensual de todas sus percepciones.

Rodrigo Núñez Hernández, sobrino de la magistrada María del Pilar, pasó de tener un puesto de confianza a un cargo de carrera judicial en dos años y medio. Todo dentro del circuito perteneciente a Querétaro, mismo en el que trabajó su tía.

En la base de datos de antigüedad del Consejo de la Judicatura se encontró que Rodrigo entró a laborar en el PJF el 16 de enero de 2014 como actuario y para agosto del 2016 fue designado secretario particular de magistrado.

El sobrino de la magistrada María del Pilar ganaba aproximadamente 101 mil pesos mensuales, incluyendo primas, aguinaldo y prestaciones adicionales.

En un rastreo realizado por MCCI se detectó que otros seis de los familiares de la magistrada María del Pilar ocupaban puestos de oficiales administrativos y estaban adscritos al circuito de Querétaro, donde trabajó la magistrada.

Se trata de sus sobrinos: Delta Isela Galván Núñez, Agamenón Adrián Núñez Ávila, Ernesto Carlos Tinoco Núñez, Gerardo Galván Núñez, Iván Manuel Lira Núñez y Jorge Daniel Núñez Ávila.

Los hermanos Agamenón Adrián y Jorge Daniel Núñez Ávila, de 35 y 33 años de edad respectivamente, son hijos del hermano de la magistrada María del Pilar, el señor Álvaro Adrián Núñez González. Según se aprecia en un árbol genealógico digital elaborado por la hermana menor de ambos y que aparece en internet. Actualmente, la magistrada María del Pilar Núñez González trabaja en el Segundo Tribunal Colegiado Penal y Administrativo de Morelos, se constató a través de llamadas telefónicas.

 

News Reporter

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: