AMLO utilizará dinero del crimen organizado para enfrentar crisis por COVID-19: Santiago Nieto

Por Agencias

Ciudad de México, 22 abril de 2020.- Para hacer frente a la grave situación económica que a su paso deja la pandemia del coronavirus COVID-19, el Gobierno Federal echará mano al país del dinero del crimen organizado.

Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), indicó que millones de dólares asegurados al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), así como numerario en pesos mexicanos están en la mira del gobierno del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Esto último para que en breve se solicite la extensión de dominio y sean utilizados dichos recursos en beneficio de los que más necesitan. Por el momento, producto de diversas investigaciones, se encuentran congelados en bancos 5 mil 400 millones de pesos y 52 millones de dólares, todo por actividades ilícitas.

Ante ello, Santiago Nieto, aclaró que por disposiciones legales no han podido declarar en favor de la hacienda pública.

«Hemos pensado pedirle a la Fiscalía General de la República que nos permita hacerlo, vía la facultad que tienen ellos para plantear la extinción de dominio, que se lleven los casos ante los jueces especializados en la materia civil para que se pueda extinguir el dominio sobre la mayor parte de estos bienes», mencionó.

Luego agregó: «Sobre todo existen bienes donde hay 2 millones de dólares relacionados con el cartel de Jalisco nueva generación, otro de trata de personas por 80 millones de pesos, que son cuentas importantes y que nadie las ha reclamado».

Detalló que en total hay 160 procesos del 2019 y 35 del 2020 presentados ante la Fiscalía General de la República bajo éstas condiciones, por lo que habrá que esperar la judicialización de todas y cada una de las indagatorias para poder saber el destino de los recursos congelados.

Procesos que aún están en investigación

Santiago Nieto, al referirse a los procesos de investigación iniciados en contra de exfuncionarios de la administración federal pasada, dijo que stán por concluir una más contra Emilio Lozoya, exdirector de Pemex por presunta corrupción en el caso de la empresa Fertinal.

También contra un astillero en España así como contra integrantes del círculo cercano de Gerardo Ruiz Esparza, quien falleció hace unos días y se desempeñó como secretario de comunicaciones y transportes en el sexenio pasado.

En cuento a las empresas dedicadas a la emisión de facturas falsas, el responsable de la Unidad de Inteligencia Financiera mencionó que ya se interpusieron dos denuncias en contra compañías sospechosas.

Explicó que el origen de la denuncia fue a raíz de que el Servicio de Administración Tributaria se puso en contacto con la unidad que preside.

En el caso de las 15 grandes empresas deudoras de impuestos denunciadas por el Presidente de la República, el SAT envió a la UIF una vista para que investigue a dos de ellas y definir si se configuran acciones de lavado de dinero.

News Reporter
A %d blogueros les gusta esto: