El agua milagrosa de El Tlacote, el mito que atrajo a Querétaro miles de visitantes en 1993, el engaño de Don Jesús Chaín

Por Armando Guerra Vázquez

Querétaro, Qro.- 11 agosto de 2018.- Atraídos por la fe o por el morbo, miles de personas visitaron  en 1993 El Tlacote en Querétaro, entonces una comunidad rural distante a escasos 6 kilómetros de la capital queretana, ahí en su pozo de agua se logró apreciar  una larga fila de gente con garrafa en manos que buscaba lograr tan solo medio litro de la famosa “agua milagrosa” que ofrecía el enorme manantial que ahí se había formado.

La creencia de que el agua de Tlacote tenía presuntos poderes curativos, hizo que miles de ciudadanos  extranjeros y nacionales llegaran hasta Querétaro para conocer el milagro del agua que curaba todos los males.

Un comunero de nombre Jesús Chaìn Simón internacionalizó la famosa  agua milagrosa de Tlacote, pues hizo creer a todo mundo de que en su rancho se producía un agua con poderes mágicos, al grado tal de que connotados personajes de talla internacional mandaron pedir su garrafa de agua. Entonces el basquetbolista norteamericano Magic Johnson y el cantante mexicano José José llegaron a Querétaro para obtener aquel líquido supuestamente milagroso.

La gente del pueblo de El Tlacote en aquel tiempo hizo negocio con el agua, pues vendían líquido que sacaban de las tomas de sus casas y aseguraban que también tenían propiedades milagrosas al igual que el agua del manantial, sin embargo hoy, aquel hecho milagroso se convirtió en una paradoja, pues actualmente El Tlacote padece una grave escasez de agua.

El mito del agua milagrosa se acabó cuando especialistas internacionales y estudiosos del agua, desenmascararon aquella farsa, fue entonces cuando se llegó a la conclusión de que aquel acontecimiento solo fue solo un acto de protagonismo de Don Jesús Chaìn, ya que nunca se comprobó ningún caso de sanación por aquella agua.

El agua milagrosa no le ayudó ni al propio dueño de aquel manantial prodigioso,  pues – Don Jesús Chaín -, el dueño de la finca donde supuestamente  brotó agua con poderes curativos, murió de cáncer en el año 2004.

News Reporter

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: