17 enero, 2021

El día que José Ocampo Verdugo pretendió comprar el periódico Noticias de Querétaro

Por Armando Guerra

Querétaro, Qro.- 24 de octubre de 2020.- José Ocampo Verdugo estaba en la cúspide de su éxito empresarial, a lo largo de todo el país, había abierto más de 100 cajas populares  como Las del Pacifico en Nayarit, las del Sol en Querétaro y otras más en la franja fronteriza de Nuevo Laredo, Tamaulipas.

José Ocampo Verdugo sabía que el sistema cooperativista en los 90as iba a ser la solución para las familia  que sufrían de la grave crisis económica de 1994, en San Juan del Río trabajó al lado de Don Faustino Bernal, otro visionario del cooperativismo, pero que al final le ganó la ambición del dinero e hicieron quebrar alguna cajas populares que fundaron y entonces dejaron a cientos de familias sin sus ahorros.

José Ocampo se había creado dentro de la sociedad sanjuanense, conocía a los principales personajes de San Juan del Río, entablaba amistada con varias gente oriundas de esta cabecera municipal.

Todas la mañanas solía ir a tomar su café al tradicional y emblemático Restaurante “Portal de Reyes”,  ahí en ese comedero, conoció al entonces diputado local Gilberto Ugalde Campos y a dueño del lugar Don Alfonso Patiño; un empresario gallero que había llegado radicar a San Juan del Río allá por los años 80as del siglo que concluyó, pues a ambos se les debe la construcción del primer palenque de gallos con espectáculos artísticos que fueron la atracción de las ferias anuales de esta ciudad.

José Ocampo Verdugo,  se había convertido en millonario gracias a su capacidad administrativa del sistema cooperativista, además le estaban redituando sus negocios y casas de cambio que había instalado en la fronteriza ciudad de Nuevo Laredo, Tamaulipas.

De la noche a la mañana el jalisciense y adoptivo sanjuanense, se había convertido en millonario, pues había adquirido muchísimas propiedades, entre terrenos e inmueble,  no solo en San Juan del Río sino en Querétaro y todo el país; ya había creado más de 100 cajas populares, el éxito y la fortuna ya estaban de su lado, incluso había comprado toda una flotilla de aeronaves las cuales rentaba en sociedad con varios artistas.

Un día de esas reuniones en el café “Portal de Reyes” , los sanjuanenses Gilberto Ugalde Campos y Jaime Cabrera,  le presentaron a José Ocampo Verdugo, a uno de los más influyentes periodistas de Querétaro, se trataba de Don Rogelio Garfias Ruiz, dueño y propietario mayoritario del prestigiado periódico Noticias de Querétaro,  Diario de la mañana.

En una de aquellas platicas, Don José Ocampo Verdugo le habló a Don Rogelio del interés de participar en la acciones de su periódico, entonces el periodista de momento no respondió a las peticiones y dijo que lo pensaría. Fue cuando  el dueño del NOTICIAS supo de los malos pasos y de las actividades sobre lavado de dinero en los que estaba inmiscuido JOV.

Al final José Ocampo Verdugo no logró convencer a Don Rogelio Garfias para  que le vendiera su periódico, ni mucho menos que tuviera acciones en lo que ahora conocemos como Noticias de Querétaro, Diario de la mañana. Así fue como JOV no pudo incursionar en los medios de comunicación de la entidad. Ahora que acaba de salir de prisión Don José Ocampo es preciso recordar estas historias del pasado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!