17 abril, 2021

Tribunal ordena al Ayuntamiento de San Juan del Río no niegue constancias de residencia a ciudadanos

Por El Tiempo

Querétaro, Qro.- 1º de abril de 2021.- El Tribunal Electoral del Estado de Querétaro  ordena al Ayuntamiento de San Juan del Río otorgar y no negar constancias de residencia a  todos los ciudadanos  que así lo deseen y pidan en cualquier momento.

 “Aunado a lo anterior, el Tribunal Electoral conminó a la autoridad responsable, para que en lo sucesivo, atienda las peticiones de constancia de residencia observando los precedentes dictados por este órgano jurisdiccional, y que en su caso, realice las actuaciones necesarias para la comprobación de la residencia efectiva desde un inicio y no hasta que le sea notificado algún medio de impugnación” señala un boletín del Tribunal.

En otro acuerdo de la sesión llevada a cabo se resolvió  inexistente las conductas consistentes en la afiliación sin consentimiento y uso indebido de datos personas, atribuidos al Partido Querétaro Independiente.

Como se recordará, la denunciante sostuvo que en relación con su proceso de inscripción para ser Supervisora o Capacitadora-Asistente Electoral del Instituto Nacional Electoral (INE), se le mencionó que era militante del Partido Querétaro Independiente. Sostuvo que este hecho era desconocido para ella y señaló nunca haberlo solicitado, además refirió que acudió a las oficinas del instituto político de mérito con la finalidad de realizar la baja de afiliación.

Según los magistrados electorales, de acuerdo a jurisprudencia de la Sala Superior del TEPJF, si una persona denuncia que fue afiliada a un partido político sin su consentimiento, corresponde a los partidos políticos la carga de probar que ese individuo expresó su voluntad de afiliarse.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!