8 agosto, 2022

Claudia Mijangos a 33 años de una tragedia familiar; una madre mató a sus tres hijos

Por El Tiempo

Querétaro, Qro.- 24 abril de 2022.- Al cumplirse los 33 años de una tragedia familiar que conmocionó a Querétaro cuando una mujer de nombre Claudia Mijangos mató a cuchilladas a sus tres hijos y luego intentó suicidarse, hoy recordamos el capítulo rojo de aquel suceso que aún queda en la memora de los queretanos.

“Se están perdiendo los valores humanos” exclamaban a cuatro vientos el clero, los políticos, los intelectuales y ciudadanía en general, la declaración unánime se hizo cuando una gran conmoción causó entre la sociedad al conocerse un cruel asesinato.

La mañana del 23 de abril de 1989 una mujer de nombre Claudia MIjangos Arzac de 33 años había asesinado sádicamente a cuchilladas a sus tres hijos, Claudia, Ana Belem y Alfredo de 11, 9 y 6 años de edad respectivamente.

La homicida tenìa poco tiempo de haber llegado a Querétaro, procedente de Mazatlán, Sinaloa, donde habìa sido Reina  de aquel Carnaval, el destino la había traído a la  calle Hacienda del Vegil 438 de la colonia Jardines de la Hacienda pues su esposo acababa de tomar un nuevo cargo en la delegación del Banco Rural.

Recién llegada a nuestra ciudad inscribió a sus hijos en uno de los mejores colegios El “Fray Luis de León”, aquí tuvo buena acogida, a tal grado de que las autoridades de la escuela le ofrecieron un curso para impartir la clase de Religión.

Todo trascurría normal hasta después que se conoció el suceso, la sociedad “linchó” con sus comentarios a esta mujer. ¡Asesina! Le gritaban en la calle.

Tras varios días de permanecer hospitalizada en el Seguro Social el  jefe de los servicios médicos, un Doctor de apellido Verástegui informó que Claudia Mijangos intentó suicidarse, por ello es que la tenían bajo cuidado médico.

Tuvieron que pasar varios días para conocer la verdadera causa que originó la muerte de los infantes, la homicida reconoció que había sufrido una grave crisis nerviosa, ello luego de haber discutido la última noche a los sangrientos hechos con su esposo Alfredo Castaños Gutiérrez de quien vivía separado en vías de divorcio.

Especialistas en la materia como juristas, médicos y sociedad, se vieron enfrascados en una lucha de declaraciones y opiniones en torno al hecho.

Mientras algunos psicólogos exigían clemencia para Claudia y por lo mismo pedían atención siquiátrica porque cometió delito debido a un  trastorno mental, las autoridades por medio del procurador Francisco Guerra Malo consignaba a la filicida por el delito de homicidio calificado con todas las agravantes.

“Si dicen que yo los maté, porque no lo recuerdo,  estoy de acuerdo con el auto de formal prisión” dijo Claudia Mijangos al asomarse en la rejilla de  prácticas luego de rendir  su declaración preparatoria ante el juez Arturo González de Cosìo.

Luego la mujer fue hallada culpable y  sentenciada a 30 años de cárcel, aunque pudiera haber por esta época una reducción de su condena en virtud de que esta comprobando una enfermedad.

En alguna ocasión el presidente del Colegio de abogados litigantes de Querétaro Antonio Perea Servìn sostuvo que el internamiento de Claudia a un Centro especializado en psiquiatría  debería ser condicionado.

Finalmente tras 30 años de prisión, Claudia salió de la cárcel, unos dicen que radica en la ciudad de México y otros que se fue a vivir a su natal Mazatlán, lo cierto que a nadie le ha dado alguna entrevista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Contenido protegido