8 agosto, 2022

“El Chaca”, personaje discapacitado de la ciudad, al quedar huérfano se dedicó a lavar carros, en SJR

Por Armando Guerra

San Juan del Río, Qro.- 23 mayo de 2022.- “El Chaca” es un gran personaje de la ciudad a quien todo mundo conoce, es de esos ciudadanos que se ofrecen para ayudar a los ciudadanos  y trabaja arduamente para  ganarse un centavo para comer.

José Luis Andrés Castillo “El Chaca” es originario de San Juan del Río, diario se le ve en pleno corazón de la ciudad, pues la misma Plaza Independencia es su principal centro de trabajo y donde se gana la vida lavando carros.

Cuando el reportero de EL TIEMPO le pregunta por sus padres, el famoso “Chaca” se pone triste, quiere sollozar, se le notan un par de lágrimas en sus ojos y comienza a narrar su desgracia al quedar huérfano desde muy pequeño, señala que el año de 1982 fue una fecha trágica y lamentable para su vida, pues ese mismo año murieron sus padres; primero falleció su madre del maldito cáncer y luego meses después su padre en un accidente allá por Amealco.

Discapacitado por nacimiento, para “El Chaca” lavar carros con una sola mano, no ha sido ningún obstáculo para sobresalir en un oficio que es muy cansado, “sobre todo en estos tiempos de calor cuando el sol es insoportable” señala.

A la muerte de sus padres comenzó a trabajar en las famosas “Bodegas” de Don León González, fue su hijo el empresario y comerciante Tuto González quien le dio la primera oportunidad de trabajar desde muy chico, luego “El Chaca” la hizo de todo; desde empleado de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje donde hacía el aseo de las oficinas, gracias al licenciado Oscar Martínez, hasta llegar a ser chofer de agentes federales.

“No me gustaría hablar de cuando trabajé lavándole carros y hacerles mandados a los federales, porque me decían que era madrina, pero no es cierto eso, solo me mandaban a llevar sus patrullas a los mecánicos, ese trabajo me lo consiguió el periodista Luis Garduño porque conocía al comandante de la Policía Judicial federal” rememora el entrevistado.

El famoso Chaca está preocupado porque en ultimas fechas ha escaseado el trabajo; “Oyes amigo Armando ayúdame en tu periódico porque nos ha ido mal a los lavadores de carros, diles que aquí estamos en La Plaza Independencia, échanos una mano para que vengan los clientes a lavar sus carros, nos ha ido muy muy mal” suplica al reportero.

Esta es pues la triste y singular historia de este gran personaje discapacitado de la ciudad que se gana la vida lavando carros con una sola mano, en el centro de San Juan del Río, lugar donde se le aprecia y se le quiere al famoso “Chaca”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Contenido protegido