“Chucho El Roto”, un bandido queretano; robaba a ricos para dar su botín a los pobres, una historia singular

Por El Tiempo
Querétaro, Qro.- 16 abril de 2023.-Chucho El Roto fue un personaje popular en la sociedad mexicana de finales del siglo XIX debido a sus hazañas ilegales y principalmente sus fugas de la cárcel ya que fue aprehendido numerosas veces. De hombre pasó a leyenda: el Robin Hood mexicano que solo robaba a los ricos para regalar su botín a los pobres.
La leyenda de Chucho El Roto ha recorrido durante décadas las calles, comunidades y caminos de Querétaro, se trata de la historia de un forajido que burlaba a la autoridad pero que finalmente fue aprehendido por robar una joyería en tierras queretanas, luego dijo que robaba para darle educación a su hija y se preguntó ante las autoridades que lo detuvieron: “Que no es más delito que el cometen los usureros estafando al pueblo?
Su apodo viene de la forma en que vistió. A las personas pobres que vestían con atuendos elegantes o “decentes” se les llamaba “rotos”. Y eso era algo que lo caracterizó en sus atracos: zapatos boleados y un buen traje. No cubrió su cara, se dice que no llevó armas ni fue conocido por asesinar a ninguna de sus víctimas.
Chucho El Roto cuyo nombre real era Jesús Arriaga tuvo su casa en Querétaro donde se escondía en el municipio de El Marqués, donde fue capturado e ingresado a la cárcel de San Juan de Ulua.
Ahí en la comunidad de Saldarriaga en El Marqués, aún existe la casa donde vivió por algún tiempo, se ubica en lo que anteriormente se llamó como Camino Real, una de las principales avenidas de este lugar, la conocida casa de Chucho El Roto es parte del folclore local.