Doña Alicia Ramírez, la tía de quienes han gobernado San Juan del Río y la mujer más longeva de aquí
Por Armando Guerra
San Juan del Río, Qro.- 4 marzo de 2023.-Nunca imaginé que la madre de mi amigo el popular “Fory” Francisco Olguín Ramírez tuviera una larga historia repleta de recuerdos y anécdotas, todas ellas vinculadas con quienes han gobernado nuestra tierra San Juan del Río.
Pese a su edad, (103 años), Doña Alicia mantiene fresca la memoria, hace un recuerdo al pasado de las épocas en que se crio dentro de una familia disciplinada donde toda tenía que tener un orden, pero sobre todo en esos tiempos en que los hijos deberían ir a la escuela, “pues decía mi padre que la mejor herencia que le podemos dar a nuestros hijos es la educación”.
Siguiendo con nuestras entrevistas con los personajes mas longevos y conocidos de la ciudad de San Juan del Rio, hoy le toca a Doña Alicia, esta mujer que vio nacer y crecer a tres ex presidentes municipales, ellos son sus sobrinos; Gustavo y Jaime de apellidos Nieto Ramírez y Gustavo Nieto Chávez, quienes gobernaron uno de 1973 a 1976, otro de 1988 a 1991 y este ultimo de 2009 al 2012.
Sencilla y amable como se caracteriza la entrevistada, accede a hablar ahí mismo en la comodidad de su hogar en la Avenida Juárez, es entonces cuando da rienda suelta a su historia,,, su pasado,,, pero sobre todo de la transformación que ha venido teniendo la tierra de sus ancestros: San Juan del Río.
“Nací en 1920, me honro en decir que mi padre educó a mis sobrinos Gustavo, José Antonio y un poco a Jaime Nieto Ramírez, esos mis familiares que podrán criticar como gobernantes si, pero los quiero y los admiro porque han sido hombres entregados al estudio y al trabajo” dice jactosa la entrevistada, también tía de Santiago Nieto quien fuera titular de la UIF y ahora encargado de la Procuraduría de Justicia del estado de Hidalgo.
En 1975 Doña Alicia llegó a vivir a la Ex Hacienda de Cerro Gordo, entonces recuerda que el Mayordomo era Don Esteban González, incluso estuvo también ahí trabajando Don Estilito el suegro de la ex alcaldesa Jacaranda López, luego rememora: “ese que era un casco viejo se lo compró mi sobrino Gustavo Nieto a Don Fidencio Osornio, hermano de Saturnino Osornio, el hombre bragado que gobernó Querétaro” dice.
Ahí en esa ex Hacienda, ante un ambiente campirano y cotidiano, con olor a vacas y otro ganado, Doña Alicia comenzó a conocer y codearse con los más encumbrados personajes de la política local, nacional e incluso de la farándula-.
“Tuve la fortuna de conocer y tratar de cerca con el ex presidente de la Republica Don Luis Echeverria, a Don Fidel Velázquez que le gustaban mis gorditas que elaboraba, al mismo Paco Stanley, Verónica Castro, y muchas otras gentes de renombre que llegaron a hospedarse a la Ex hacienda de Cerro Gordo, todos ellos gente muy respetuosa, honorable y con un gran sentido humanitario” señala.
La anciana dama, considerada hoy como la mujer más longeva de San Juan del Rio añora y rememora los tiempos de gloria, opulencia y abundancia del otrora poderoso PRI:
“Cuando Gustavo Nieto Ramírez andaba buscando la presidencia municipal, llegue a hacer casi mil tortas en un solo día para los mítines, era tiempo en que la gente creía mucho en el PRI, ahora ya no jala tanto como antes, yo seguiré siendo priista hasta el final de mi muerte, no puedo defraudar a mi partido que me dio todo…” advierte.
Doña Alicia vio surgir y fue fiel testigo de la manera en que sus sobrinos fueron escalando importantes posiciones políticas, recuerda cuando José Antonio Nieto, el gran jefe de la familia, llegó a ser titular de las obras del Rio Balsas, entonces es cuando toda la familia Nieto disfrutó de lo mejor de la política.
“Llegaron a darme dinero para comprar hasta dos tráileres repletos de juguetes para regalárselos a los hijos de las familias que iban a resultar afectadas por la construcción del Rio Balsas y que comprendía varios estados” manifiesta.
Pero no todo ha sido miel sobre hojuelas, en la vida de los sobrinos de Doña Alicia Ramírez, ella con tristeza habla sobre la debacle en que cayó Gustavo Nieto Ramírez, en ese tiempo en que primero vendió la Ex hacienda de Cerro Gordo y después fue preso, porque ya no veía la salida a sus problemas económicos, pues “me dolía mucho verlo sufrir”.
“Se las vio muy duras mi querido Gustavo, pero gracias a Dios que ha sido un hombre de trabajo, pudo salir adelante, no se ha vencido, es un hombre visionario, creo que hizo en su momento lo mejor por San Juan del Rio, aunque haya muchos que no lo quieran reconocer, yo sí, independientemente de que sea mi sobrino” indica.
Volviendo a la vida de Doña Alicia asegura que la primera gasolinera que hubo en la ciudad (antes eran bombas) y que era la que hoy está en La Curva de Avenida Juárez, fue instalada por uno de sus parientes José Nieto, aunque se puso a nombre de Teresa Ramírez, por lo que todo ello fue posible gracias a que Don Carlos Adame que era Director de PEMEX, entonces gran amigo de la familia y fue este quien les dio la concesión.
Madre de tres hijos a los que dice con orgullo les dio buena educación, Doña Alicia dice que hace mucho tiempo enviudó, pero eso no fue obstáculo para sacar adelante a sus hijos, dándoles buenos estudios en las mejores universidades, de los cuales dos son maestras y Francisco “El Fory que según ha sido “aprendiz de todo, pero oficial de nada” suelta la carcajada, aunque todos sabemos que el buen Fory estudió Antropología en la UNAM y Técnico Electromecánico en el ITESM:
Doña Alicia dice que olvida que tuvo un pariente de nombre Francisco Ramírez Hernández quien llegó a ser tesorero en el H. Ayuntamiento de San Juan del R´´io, se jacta en presumir que su familia logró importantes cargos en el gobierno porque son gente honesta y comprometida con su pueblo.
En su mensaje final, la madre de Francisco, María Eugenia y Josefina de apellidos Olguin Ramírez, lamenta que se estén perdiendo los principios morales y valores humanos, añora las épocas en que en San Juan del Río, “todos nos conocíamos, nos saludábamos, había armonía entre familias, ahora no sabemos con quien estamos tratando, todo ha cambiado, no es como antes que todos nos hablábamos, no había tantos problemas sociales como ahora” concluye. Cabe señalar que esta entrevista se hizo en el año 2005 la cual fue publica en el impreso de El Tiempo de Queretaro, hoy Doña Aliicia hace una semana acaba de cumplir 103 años de edad, por lo que es considerada una de las mujeres mas longevas de San Juan del Rio.







