Demolerán Monumento a Los Niños Héroes, por obra vial, fue construido por el Club La Peña de Amigos

Por Armando Guerra

San Juan del Río, Qro-23 marzo de 2019.- Corría el año de 1985,  entonces varios personajes sanjuanenses que habían creado el legítimo y primer Club La Peña de Amigos, decidieron destinar sus fondos de ahorro  para la construcción de un monumento que honrara a Los Niños Héroes, pues en ese entonces no había una rotonda que recordará la memoria de aquellos jóvenes militares que dieron la vida defendiendo la Patria ante los enemigos extranjeros.

Aquel Club  de Amigos, tenía como costumbre reunirse cada semana en una casona  y enorme huerta que se localiza a un costado del Templo de Jesusito de la Portería, propiedad de una de las familias Martínez y donde ahora se venden exquisitos taquitos de guisados.

Entre los miembros fundadores de aquel club, se encontraban el periodista J. Guadalupe Guerrero Ugalde, Don Alfredo Sánchez, el entonces alcalde Jaime Nieto Ramírez, el sacerdote J. Guadalupe Leal, el entonces comandante de la Granja de la SEDENA General Ramón Orozco, el famoso abogado El Cadete, así como otros muchos más.

La Peña de Amigos fue uno de los primeros clubes en los que algunos personajes de la ciudad se juntaban para convivir, echar la copa, pero sobre todo para recaudar fondos que permitieran apoyar e impulsar obras de beneficio social y colectivo en favor de la sociedad sanjuanense.

Aquel grupo tuvo la iniciativa de construir con recursos propios un monumento erigido a los Niños Héroes, recibieron la autorización del entonces alcalde Jaime Nieto para que se construyeran,- cerca del Puente de la Historia-, aquellas pequeñas columnas recordando a los jóvenes militares. Aunque cabe señalar que años después se mandò remodelar este monumento construyendo otras columnas mas grandes.

Hoy, el gobierno estatal que busca crear una  nueva vialidad alterna al Puente de La Historia, habrá de demoler este histórico monumento mandado a construir por un grupo de ciudadanos que tuvieron la iniciativa de honrar a nuestros gloriosos Niños Héroes, se desconoce el lugar donde podría erigirse otro monumento similar.

 

News Reporter
A %d blogueros les gusta esto: