Intenta gobierno de Kuri reprimir a líderes sociales, comuneros cierren autopista 57, crónica de una arbitraria detención
Por Armando Guerra
Pedro Escobedo,Qro.- El gobierno panista de Mauricio Kuri pretende callar bocas y reprimir a lideres sociales que defienden las causas de pueblo, en este caso, el gobernador apoya a sus gobernantes antecesores Francisco Garrido Patron y ahora diputado federal Ignacio Loyola quienes se pretenden apoderarse y vendieron unas 400 hectáreas en disputa en la comunidad de Ajuchitlancito. Desde donde bajaron los ejidatarios hoy a cerrar y bloquear la autopista México-Queretaro a la altura de Pedro Escobedo.
Desde muy temprano agentes de la Fiscalía de Estado detuvieron a la líder social Elizabeth Chávez Cañas quien viene defendiendo jurídicamente y socialmente a los ejidatarios. Ella fue detenida junto con sus menores hijos, los cuáles fueron incomunicados y privados de su libertad por agentes de fiscalía por varias horas .
Entonces la gente de Ajuchitlancito comenzó a reunirse en su plaza principal, se subieron a sus camionetas y se fueron a cerrar la autopista México-Queretaro.
La falta de capacidad para la negociación y la soberbia de algunos funcionarios estatales y municipales ocasionó que los comuneros cerrarán en su totalidad la carretera, pues ya antes agentes de Guardia Nacional habían convencido a los manifestantes para abrir un carril a la circulación para evitar daños a terceros.
Todo iba en calma hasta que llegó la líder social Mónica Chávez hermana de la detenida, quien informó que ya tenía horas que la fiscalía no le había dado informes del paradero de su hermana.
Minutos antes la Fiscalía envío un boletín a los medios de comunicación dónde daba cuenta de la detención de Elizabeth Chávez por el delito de despojo, lo que enardeci a los manifestantes que decidieron por completo cerrar la autopista ante la mirada atónita y de desilución de los agentes de Desarrollo político de gobierno del estado, la mayoría de los cuáles son maestros refugiados en esa área gubernamental que no tienen la capacidad para desarticular movimientos sociales.
Mientras el alcalde Amarildo Bárcenas sentado en su escritorio viendo como le reventaba este conflicto y como cerraban la carretera sin poder hacer nada.
Luego vendría lo más grave; cuando traileros y automovilistas enfrentaron a los manifestantes y les exigían la reapertura de la autopista, hubo fricciones y mentada s de madre, se caldearon los ánimos, entonces la lideresa Monica Chávez dió la orden para que se abriera un carril a la circulación, “porque también los ciudadanos no se merece ser afectados, pero no nos vamos a mover hasta que liberen a mi hermana”.
Al cierre de esta crónica, seguía bloqueada parcialmente la carretera en espera de respuestas a un asunto de tinte político en el que se reprime a verdaderos líderes sociales como Elizabeth que viene ayudado a los habitantes de la comunidad de Ajuchitlancito.







