Claudia pasó 20 años en cárcel por el delito de aborto, ya está libre, fue sentenciada sin saber leer ni escribir

Por El Tiempo

Pachuca, Hidalgo, 25 abril de 2019.-Esta es la historia de una mujer indígena que fue sentenciada a 23 años y tres meses de prisión, hoy gracias a un beneficio penitenciario, fue liberada tras permanecer 20 años en la cárcel por el delito de aborto, un aborto fortuito que la mantuvo presa a pesar de ser inocente.

La mujer que padeció de las injusticias del estado Mexicano, narra que fue presa a la edad de 31 años, hoy cumpliendo los 51 años, busca integrarse a la sociedad y a su familia compuesta por sus hijas de 22 y 27 años, a las cuales dejó muy pequeñas al cuidado de su familia, mientras estuvo presa.

Claudia “N”  fue acusada falsamente por  el delito de homicidio agravado “en agravio de una recién nacida”, pues antes de ser detenida, permaneció interna en el hospital por un fuerte sangrado vaginal y un parto fortuito. Su tercer embarazo tuvo complicaciones que ella no pudo identificar porque en su comunidad  escaseaban los suficientes servicios médicos para su atención. Claudia comenzó a sentir los dolores de parto en su tierra, luego fue atendida  por la partera del lugar, posteriormente  sufrió un desmayo que la hizo perder la conciencia, al final fue canalizada a un hospital de Pachuca, cuando despertó  ya estaba custodiada por dos policías.

En febrero de 1999 Claudia fue acusada por el médico que atendió su caso, ya que argumentaba  el galeno que el producto había nacido  prácticamente muerto, pero que también había sido lastimado.

Claudia fue consignada ante el Ministerio Público y luego ante un juez donde se le dictó el auto de formal prisión y fue   obligada a firmar una declaración que no entendía ya que no sabía leer ni escribir.

Esta es pues la historia de Claudia “N” una mujer indígena  mexicana que acaba de salir de la cárcel tras 20 años presa, pues ella para lograr sobrevivir dentro del  reclusorio, atendía  una pequeña tienda de abarrotes, dinero que enviaba a sus hijas para sus gastos.

News Reporter
A %d blogueros les gusta esto: