Crisis petrolera sacude economía mundial; dólar sube a 21 pesos, cae precio del petróleo

Por Agencias

Ciudad de México, 8 de marzo de 2020.- “Qué no cunda el pánico” dirán algunos, pero la realidad es que esta pinta para ser una semana difícil para la economía mundial y en específico para el peso mexicano que este domingo ha visto cómo el dólar ha superado la barrera de los $21 pesos, alcanzando su precio máximo desde el 2017.

De acuerdo con Bloomberg, la caída de nuestra moneda obedece al dramático desplome en los precios del petróleo, después de que Arabia Saudita confirmara sus planes para aumentar su producción, a 12 millones de barriles diarios a partir del mes de abril, rompiendo de esta forma el acuerdo que tenía con Rusia dentro de la OPEP.

Esta medida, se suma a la incertidumbre financiera provocada por el coronavirus, lo que ha provocado que nuestra moneda se deprecie hasta alcanzar los 21 pesos con 34 centavos por dólar, algo que no ocurría desde Enero del 2017, tras la toma de protesta de Donald Trump como Presidente de los Estados Unidos.

La caída ha colocado al peso como la sexta moneda con peor desempeño de mercados emergentes en lo que va de este año y en las últimas tres semanas el peso se ha depreciado en 13 de 15 sesiones, acumulando una depreciación de 8.46%.

Así que entre la escalada del conflicto entre Estados Unidos e Irán, la expansión del Coronavirus por todo el mundo y ahora, una ‘guerra’ petrolera entre Rusia y Arabia Saudita, el 2020 nos está agarrando a cachetadas, y de acuerdo a especialistas todo pinta para ponerse aún peor.

Algunas calificadoras estiman que el precio del barril de petróleo podría bajar a 20 dólares, lo que afectará sin dudas a la economía mexicana.

News Reporter
A %d blogueros les gusta esto: