Tania Ruíz y su posiblidad de ser candidata del PAN a la alcaldía de San Juan del Río

Por Armando Guerra
San Juan del Rio, Qro.-
Ella es hija de familia de los empresarios mas ricos de Querétaro, la Dinastía Ruiz Obregón-Rubio ha amasado una gran fortuna al fundar Fomento Queretano que comercializaba productos de Embotelladora La Victoria y Coca Cola.
Durante años, el empresario Don Roberto Ruiz financió campañas políticas a favor de candidatos del PRI desde la época del gobernador Enrique Burgos hasta nuestros días, son empresarios con gran visión, se hicieron aliados del gobierno para proteger su emporio empresarial y sus intereses, de ahí que comenzaron con su dinero financiando campañas políticas, primero del PRI y luego del PAN.
Tania Ruiz de toda la familia es la única mujer que se ha incrustado en la política, no obstante que ya fue candidata de una Alianza PRI-Verde a la diputación federal por el distrito que comprendía los municipios de San Juan del Río y Amealco, ésta última la tierra natal de sus ancestros. En aquella ocasión perdió la elección debido a su exceso de confianza, porque creía y se confiaba todavía en la hegemonía del PRi y a falta de inyección de recursos económicos a su campaña, muy a pesar de que su familia ya comenzaba a considerarse como la mas millonaria de Querétaro.
En San Juan del Río Tania Ruiz emparentó con otra familia Sanjuanense de políticos como son Los Nieto, meses después contrajo nupcias con el hijo del ex alcalde Gustavo Nieto del mismo nombre y apellido, entonces el poderío Nieto-Ruiz se hizo presente en San Juan del Rio cuando Gustavo Nieto fue impulsado como candidato a la presidencia municipal gracias a su amigo José Calzada. Años después vino la ruptura matrimonial entre Gustavo y Tania quien no ha cejado su empeño en ser considerada como una mujer altruista y benefactora que como todos los empresarios buscan la deducción de impuestos federales mediante las obras de beneficencia.
Tania Ruiz ha tomado el H. Cuerpos de Bomberos de San Juan del Río como su “bandera social” para darse a conocer, aunque ella y su familia no han dejado de financiar campañas políticas de candidatos de la talla de Gerardo Sánchez, Memo Vega y hasta en la primera campaña de Roberto Cabrera a quien le incrustó como funcionarios a su ahijado Diego Cabrera y a la entonces titular de Protección Civil, su prestanombres para hacer dinero y negocios en San Juan, ese fue el cobro de factura por financiar económicamente la primer campaña a alcalde de Roberto Cabrera quien no obstante, siempre es y seguirá siendo su aliado.
Como primera dama del municipio, al lado Gustavo Nieto, Tania Ruiz tejió una gran cantidad de amistades en San Juan del Río, compró casa y propiedad aquí al empresario local José Luis Gómez Martínez, de ahí que desde entonces siga ella considerándose como sanjuanense, pues aquí nacieron y crecieron sus hijos, uno ya fallecido Gustavo Emilio y la jovencita de nombre Victoria.
NO hay que negar que Tania Ruiz tiene vínculos estrechos con San Juan de Río, aunque por ahora no radica aquí debido a que fue nombrada titular del DIF en el gobierno de Felifer Macias de quien se dice la impulsa para ser la candidata del PAN a la presidencia municipal, claro si Felifer Macias es el candidato oficial a gobernador.
Tania es bien vista por algunos sectores sociales más conocidos de la sociedad sanjuanense. “hizo buen trabajo en el DIF municipal, se dio a conocer y es una excelente persona” aseguran quienes la conocen y han convivido con ella.
Ahora Tania Ruiz ha sido destapada por el diputado local Memo Vega como posible candidata del PAN a la presidencia municipal, muy por encima de que lo que pretende el actual alcalde Roberto Cabrera que tiene su As bajo la manga en la persona del ahora director de la JAPAM, Toño Pérez quien también quiere ser el candidato pero que aun la moneda está en el aire, sin embargo Tania Ruiz está mas que puesta una posible candidatura obligada por una Paridad de Genero que autoridades electorales obligan a todos los partidos políticos. Tania sabe que está en la pelea y tal vez ya no se baje de ese barco al que la han subido tanto el diputado Memo Vega como el alcalde y tal vez próximo candidato a gobernador Felifer Macias.