15 junio, 2024

39 muertos en un incendio en albergue del Instituto Nacional de Migración, piden investigación

Por Agencias
Ciudad Juárez, Chih, 28 marzo de 2023.- Un incendio en las instalaciones del Instituto Nacional de Migración en Ciudad Juárez (noreste de México) ha dejado al menos 39 muertos este lunes por la noche, según ha confirmado el Instituto Nacional de Migración (INM) a través de un comunicado de prensa. Las víctimas son migrantes, la mayoría procedentes de Guatemala, que estaban detenidos en las instalaciones del centro federal. Habían sido arrestados ese mismo día en la ciudad fronteriza con Estados Unidos y estaban aparentemente dentro de cuartos con candados, según ha señalado una fuente del Gobierno del Estado de Chihuahua a EL PAÍS.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha atribuido el siniestro a que los migrantes quemaron colchonetas como protesta cuando pensaron que iban a ser deportados. Hay al menos otras 29 personas heridas en estado “delicado-grave”, según el INM, que han sido trasladadas a cuatro hospitales de la región.
Agentes del Instituto Nacional de Migración detuvieron a más de 70 personas en Ciudad Juárez por presuntos disturbios en la vía pública. Después los instalaron en varias celdas del lado izquierdo del edificio, que depende del Gobierno federal.
Alrededor de las 21.30 de la noche empezó el fuego. López Obrador ha dicho este martes en su conferencia que los migrantes “se enteraron de que iban a ser deportados”: “Como protesta, en la puerta del albergue pusieron colchonetas y les prendieron fuego. No imaginaron que esto iba a causar esta terrible desgracia”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *