Se vislumbra férrea pelea entre Marcia Solorzano del PAN y Sharon López o Orihuela de Morena; en 2o. Distrito Federal

Por Armando Guerra
San Juan del Rio, Qro.- 22 noviembre de 2023.- Una férrea y disputada contienda electoral se vislumbra en el Segundo Distrito Federal, cuya cabecera municipal pertenece a San Juan del Rio, pero que también esta incluido el municipio de Amealco.
Aquí la fuerte pelea se puede dar entre dos mujeres sanjuanenses; ellas son Marcia Solorzano del PAN y Sharon Lopez de MORENA, ambas talentosas y con un gran amor a su tierra San Juan del Rio.
No hay qué olvidar que este Segundo Distrito ya fue ganado en alguna ocasion por MORENA, aunque con la nueva redistritacion federal dejaron de pertenecer los municipios de Tequisquiapan, Colon y Ezequiel Montes que ahora formaran parte del Primer Distrito.
Podría decirse entonces que en éste Distrito ya se dio un bipardismo, primero con el inepto y flojo ex diputado federal Jorge Luis Montes Nieves quien de manera sorpresiva triunfó gracias a la candidatura Presidencial de Andres Manuel Lopez, luego quiso reelegirse pero como nunca trabajó, pues perdió la posición ante una mujer panista con mayor carisma y aceptación ciudadana como lo fue Marcia Solorsano.
Ahora bien, es mas probable que Marcia sea reelegida por su partido el PAN a que Sharon Lopez logre la candidatura en Morena , ya que aquí también busca la diputación por el Segundo Distrito Federal el ahora diputado local Cristian Orihuela con la misma capacidad económica para enfrentar a la mancuerna Marcia- Lalo Prado.
Aunque se sabe que Cristian es codo y tacaño para el dinero, por lo que quien sabe si querrá invertirle sus ahorros y de su padre en esta contienda federal que seguramente estará muy reñida.
Tanto Marcia como Sharon son dos mujeres políticas talentosas que han trabajado y picado piedra dentro de sus partidos, tan es así que están siendo consideradas como las fuertes aspirantes a lograr la candidatura, una por la vía de la reelección y la otra por una selección interna mediante una encuesta ciudadana.
La moneda esta en el aire, mientras Marcia le apuesta a su excelente trabajo como legislatura y a su dinero, Sharon le apuesta a un descontento popular en contra del PAN y a su trabajo de campo y de base realizado a favor de la Cuarta Transformación, siempre al lado de su padrino Santiago Nieto. Cristian tambien le apuesta al dinero de su padre el ex alcalde y empresario de Tequisquipan Raul Orihuela.
Asi pues, Don Dinero hizo que Marcia Solorzano recuperara éste espacio para el PAN, no hay qué olvidar que ella es esposa de Eduardo Prado, un empresario exitoso y ahora líder de la Camara de Comercio de San Juan del Rio, Lalo Prado como se le conoce aqui, ha sido el hombre del dinero, por ello es que gracias a ello, los panistas pudieron recuperar esta posición políticas federal, de ahí que MORENA tendrá que invertirle dinero si es que quiere recuperar este espacio perdido.
Se dice que en política Don Dinero es lo que cuenta y vale, porque ya lo dice la maxima politica de que “político pobre es un pobre político” así es que Claudia Sheimbaum tendrá que inyectarle dinero a las campañas a diputados federales si quiere ganar al menos estas posiciones en Queretaro, de lo contrario, todo ira en detrimento de no alcanzar la mayoría en la conformación de la próxima Legislatura o Congreso de la Union.
San Juan del Río debe ser pieza clave para las candidaturas tanto de Xochtil Calvez del PAN como de Claudia Sheiumbaum de MORENA.
Por ahora estas son las tres caras visibles de ambos partidos; son Marcia Solorsano que seguramente seguirá siendo apoyada no solo por su empresario esposo, sino por su mismo partido el PAN y no lo descarte que hasta por el propio gobernador Mauricio Kuri.
Vaya que sí la tiene fuerte y difícil Sharon Lopez, la morenista consentida y amiga de otro sanjuanense destacado como lo es Santiago Nieto que va por el Senado y quiere hacer mancuerna con Sharon, la joven mujer que tendrá que remar contra corriente y hacer una buena campaña sustituyendo los recursos económicos por propuesta, o al menos que tenga algún fuerte financiador de campañas tras bambalinas.