15 junio, 2024

Aparecen narcomantas, “tiran” panfletos, se calienta la plaza San Juan del Río, policía acantonada, surge el MZ

Por Armando Guerra

San Juan del Rio, Qro.- 9 de noviembre de 2022.- Se calentó la plaza “San Juan del Rio” ello luego de que aparecieran narcomantas y pintas donde se da a conocer el surgimiento de un nuevo grupo delincuencial en la zona, El MZ, quien hizo su presencia a través de panfletos que se distribuyeron y se tiraron en algunas principales  calles de las comunidades de Cazadero, Puerta de Palmillas, Paso de Mata y Palmillas.

Desde muy temprano apareció una pinta en una barda de la comunidad de Cazadero, muy cerca de la escuela primaria del lugar, donde se da a conocer de la presencia del autodenominado Cartel del MZ, luego la pinta fue borrada por autoridades auxiliares, aunque después comenzó la distribución indiscriminada de panfletos a manera de una hoja en tamaño carta en la que se habla de la presencia del MZ.

“A toda la comunidad de Cazadero” se lee en los panfletos distribuidos en ellos se da a conocer que a partir de hoy; “El Cartel MZ es quien controla el triple punto muerto desde la fronteras de San Juan del Río, Huichapan y Polotitlán, por tanto las comunidades que se encuentran con estas fronteras son de nuestra propiedad, asi como las personas que ahí decidan habitar” (SIC) .

 Luego de darse a conocer este tipo de actos delincuenciales, inmediatamente las policías de los tres órdenes de gobierno convocaron a reunión urgente; los jefes policiacos de Guardia Nacional, POES y Policía municipal, se acantonaron en una zona militar de San Juan del Rio, para analizar e investigar los hechos, “ les preocupó esta situación desde altas esferas gubernamentales y del poder ” dijo una fuente militar, luego se hicieron las primeras investigaciones….

Luego Se supo que todo se debió a que en San Juan del Rio aún existe la presencia de seguidores y miembros de la célula criminal de José Antonio Yépez alias El Marro quienes, ante la detención de uno de sus hermanos, los seguidores de ahora detenido líder huachicolero quisieron protestar de esta manera, aunque a partir de ahora, todas las policías locales y federales se encuentran en “Alerta Máxima” por lo que pueda suceder en los subsecuentes días.

“La única autoridad que puede multar, quitar o poner delegados, somos nosotros, además ell nuevo grupo delincuencial prohibió el vuelo de drones en la zona de Cazadero y otros lugares cercanos, además de tomar fotográficas panorámicas.

Posteriormente se supo que este mismo panfleto también se estaba distribuyendo en otras comunidades tanto de Apaseo El Alto como de Apaseo El Grande y que solo le cambiaron el titulo “ A la comunidad de Cazadero”.

La comunidad de Cazadero se ha convertido en zona de disputa de grupos delincuenciales dedicados a la extracción ilegal de hidrocarburos, ahí en este lugar habitan algunos “halcones” y huachicoleros, cuya actividad principal es el robo de combustible de ductos de PEMEX.
Cazadero y Puerta de Palmillas son dos comunidades colindantes con el estado de Hidalgo donde se refugian las principales bandas de huachicoleros, los cuales solo se dedican a obligar  los jóvenes a formar parte de su organización como halcones para que vigilen cuando las policías van hacia Cazadero, entonces desde las vías que pasan por Paso de Mata ya se sabe cuando una patrulla se dirige a la colindancia con Cazadero.

Es asi como los miembros y los aun seguidores del Cartel de Santa Rosa de Lima de El Marro pusieron en vilo a las autoridades de San Juan del Rio, mientras que los miembros del Cartel Jalisco Nueva Generación se mantuvieron expectantes a esta grave situación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *