19 mayo, 2024

Desaparecido asistente del ex gobernador Pancho Domínguez; recibió fajos de billetes enviados por Lozoya

Por Armando Guerra

Querétaro, Qro.- 3 noviembre de 2021.- Uno de los testigos y pieza clave en las indagatorias que se siguen para enjuiciar al ex director Emilio Lozoya por el delito de corrupción, es  Guillermo Gutiérrez  el ex secretario Particular del ex gobernador de Querétaro Pancho Domínguez quien se encuentra misteriosamente “desaparecido,  desde el mismo día en que se difundió un video en el que se le aprecia claramente recibiendo fajos de billetes para llevárselos al parecer a su entonces jefe en el Senado el senador Francisco Domínguez Servién.

En los videos difundidos y otorgados como prueba de su dicho de que al ex gobernador de Querétaro se le entregaron millonarias cantidades para que como senador del PAN votara a favor de la Reforma Energética, Emilio Lozoya está exigiendo que el juez cite a declarar a Pancho Domínguez para que declare si es cierto que mandó a su secretario particular para recibir aquellos sobornos.

La verdad es que el ex secretario particular Guillermo Gutiérrez se sospecha de que ya lo desparecieron para borrar toda evidencia y no sea citado a declarar y entonces hunda a su jefe político el ex gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién.

VIDEO QUE INCRIMIMA A PANCHO DOMINGUEZ

Guillermo Gutiérrez Badillo, ex secretario particular del gobernador de Querétaro, y Rafael Jesús Caraveo Opengo, ex secretario técnico de la Comisión de Administración del Senado, recibieron bolsas de plástico transparente con fajos de billetes de 200 y 500 pesos del ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin.

En una cuenta de YouTube, registrada con el nombre Juan Jesús Lozoya Austin, hermano del ex director de Pemex, el video da cuenta de cómo a Rafael Jesús Caraveo Opengo, cuyo jefe inmediato era el senador del PAN José Luis Lavalle Maury, cuenta el dinero dentro de una pequeña oficina del nuevo edificio del Senado. Posteriormente lo deposita en una maleta deportiva color negro.

Otro de los hombres que aparece en el video es Guillermo Gutiérrez Badillo, quien trabajaba para la fracción parlamentaria del PAN y que siempre fue secretario particular del entonces gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién.

En su momento  Emilio (Lozoya Austin) presentó una denuncia de hechos ante la Fiscalía General de la República respecto a su participación en el caso Odebrecht  y en varios otros casos, así lo reconoció el propio  Alejandro Gertz Manero, fiscal General de la República (FGR) el 11 de agosto de 2020.

El fiscal General de la República dijo que el ex director de Pemex narró que entregó sobornos por 120 millones de pesos a un diputado y 5 senadores para que aprobaran la reforma energética promovida por el gobierno de Enrique Peña Nieto.

“El dinero fue usado para compra de votos para las reformas estructurales de 2013 y 2014”, agregó Gertz Manero.

El video fue filtrado dos días antes de que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador realizara una gira por el estado de Querétaro y sostenga una reunión con la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).

DESAPARECE EX SECRETARIO PARTICULAR

El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) desapareció de su plataforma 3 de 3 la declaración de intereses y patrimonial de Guillermo Gutiérrez Badillo, quien desde hace más de una década trabaja con el gobernador de Querétaro.

En 2015, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) declaró que Gutiérrez Badillo no estaba al corriente en el pago de sus impuestos, así como había una serie de omisiones en la contribución fiscal del funcionario.

“Soy responsable de administrar la oficina del gobernador del Estado, ubicada en Palacio de Gobierno”, dice Guillermo Gutiérrez Badillo, en su perfil creado por las autoridades de Querétaro.

El secretario particular de Francisco Domínguez cobraba un salario de 69 mil 272 pesos al mes, le entregan una despensa de 800 pesos mensualmente, un aguinaldo de 161 mil 635 pesos  y una prima vacaciones de 24 mil 245 pesos semestralmente.

VIDEO DE LOS SOBORNOS:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *