Doctora hallada asesinada en una celda de la cárcel municipal, CNDH pide justicia, detenidos 7 policías
Por Agencias
Ciudad de México, 13 junio.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) de México urgió este domingo a evitar la impunidad en el caso de una médica que murió mientras se encontraba detenida en una celda de la Comandancia de la Policía de un municipio del estado de Hidalgo (centro), caso por el que fueron detenidos siete agentes.
En un comunicado conjunto con la Comisión de Derechos Humanos estatal, los organismos condenaron “los lamentables hechos” en los que murió la médica Beatriz Hernández Ruiz, de 30 años, quien, según su familia, fue víctima de violencia policial cuando se encontraba bajo custodia de los agentes municipales de Progreso de Obregón, Hidalgo, después de ser detenida por un accidente automovilístico.
La Procuraduría (Fiscalía) General de Justicia del estado de Hidalgo (PGJH) informó el viernes la ejecución de una orden de detención de siete policías, entre ellos, la directora de la corporación, Estefanía Hernández.
También dijo que los detenidos fueron ingresados en el Centro de Reinserción Social de Mixquiahuala de Juárez para, posteriormente, presentarlos en el juzgado correspondiente y determinar su situación legal.
Las dos comisiones de derechos humanos hicieron un llamado “enérgico y urgente” a las autoridades competentes para que las investigaciones, diligencias y debido proceso se hagan con estricto apego a la ley.
Además, pidieron que se apliquen los protocolos correspondientes sobre perspectiva de género y feminicidio, “evitando la impunidad y sancionando a los responsables por los delitos que por acción u omisión hayan cometido”.
Asimismo, exhortaron a las autoridades competentes para que promuevan entre los integrantes de las instituciones de seguridad, en todos los niveles de jerarquía, los protocolos de actuación y de uso de la fuerza.
POLÉMICA MUERTE
Según testigos, la médica, quien estaba al volante de un auto compacto, se vio involucrada en una colisión junto con otros cuatro vehículos, pero sin heridos graves.
Debido a que el accidente entre automóviles resultó aparatoso, la médica, quien trabajaba en el Hospital General de la ciudad de Actopan, Hidalgo, bajó de su vehículo para intentar ayudar a las personas afectadas, relataron.
Señalaron que la mujer asumió su responsabilidad en el choque y había aceptado pagar los daños provocados, sin embargo, fue detenida y trasladada al área de retención de dicho municipio, donde perdió la vida, según las autoridades, debido a que decidió colgarse de una galera con un pedazo de tela.