12 junio, 2024

Don Israel Luna y Don Salvador Balderas; dos grandes glorias: decanos del periodismo de San Juan del Río

Por Armando Guerra
San Juan del Rio, Qro.- 6 junio de 2023.- Hablar de Don Israel Luna Cabrera y de Don Salvador Balderas Martinez es hablar de dos destacados personajes muy polifaceticos; dos glorias sanjuanenses que no solo destacaron en el periodismo, sino que también incursionaron en la política, ambos son ya considerados los dos grandes decanos del periodismo sanjuanense, por eso es que en el marco del “Día Libertad de Expresión” hoy hago un homenaje a sus grandes trayectorias periodisticas y políticas.

Salvador Balderas Martinez es un personaje netamente sanjuanense, hijo del peluquero de la ciudad, desde muy joven fue locutor de la recién creada radiodifusora local XEVI al mando de Don Enrique Morales García, todas las mañanas se escuchaba la inconfundible voz de Don Salvador: “Es XEVI radio Ambiente, sólo música a su gusto, gracias, gracias por el favor de su atención” y comenzaban las complacencias; “Es Grupo Timbiriche para Javier “N” de parte de quien ya sabe del mismo lugar”.
Don Chava como cariñosamente se le conoce hasta la fecha, por muchos años fue el corresponsal del periódico Noticias de Querétaro, cuyo fundador fuera Don Rogelio Garfias, ahí Don Salvador cubrió todo tipo de eventos, políticos y sociales, aún se le recuerda cuando cargaba en su manos esa antigua y vieja maquina de escribir Olivetti, la cual era utilizada para escribir magistralmente las noticias de San Juan del Río que se generaron desde 1975 hasta que dejó de escribir allá casi llegando al año 2002.
Don Salvador trabajó en el recién creado Rotativo de Querétaro, pues como laborada en El Noticias de Querétaro, escribió bajo el seudónimo de Mariano Feria Contreras, al mismo tiempo que cubría su Plaza que tenía como Locutor B cuya acreditación daba la Secretaria de Gobernación en la radiodifusora local, desde la cual muy de mañana comenzaba a dar las noticias del día.

Salvador y su incursión en la política

Don Chava Balderas a finales de los años 70as fue Juez del Registro Civil en la ciudad, casó, dio fe de Miles de matrimonios y nacimientos de muchos niños sanjuanenses, luego fue dirigente municipal del entonces hegemónico Partido Revolucionario Institucional. Cuando en 1976 el PRI lanzaba sus candidatos a cargos de elección popular, Gustavo Nieto Ramirez le ganó la partida a Don Salvador, quien antes había sido “palomeado” para ser el candidato a la presidencia municipal, pues su amigo el entonces secretario de gobierno Don Fernando Ortiz Arana ya le había anunciado días antes su pre candidatura, sin embargo horas después, se cae aquella pre candidatura y el candidato oficial fue Don Gustavo Nieto, entonces pudiera decirse que Don Chava estuvo a punto de ser presidente municipal de su tierra natal.
A pesar de aquel descalabro político, don Salvador , fue asesor político de algunos personajes que gobernaron San Juan del Rio, su pluma y análisis fueron el azote para muchos gobernantes que no hacían bien su trabajo, al final Don Chava renuncia al periódico Noticias y también se “pensiona” si así pudiera llamarse, de la radiodifusora local XEVI que lo vio nacer y crecer dentro de la locución.

Don Israel Luna Cabrera

Don Isra como se le llama, es originario de Veracruz, desde muy niño llega a San Juan del Rio, pues la mayoría de sus hermanas fueron enviadas aquí para impartir clases y fueron maestras de las principales escuelas primarias de la ciudad .
Don Israel desde muy joven le gustó y le agradó el fascinante oficio del periodismo, trabajó para otros grandes del periodismo queretano como lo fueron Don J Guadalupe Ramirez Alvarez y el señor de La Isla que tenía “La Voz de Querétaro”, dos de los antiguos periódicos que entonces existían en la capital queretana, en ambos fue corresponsal, enviaba noticias desde San Juan para Queretaro, era muy leídas sus noticias aqui.
Israel Luna laboró en el periódico Vértice de Don Pablo Cabrera, fue contemporáneo de otro grande del periodismo sanjuanense como lo fue Don J. Guadalupe Guerrero, ambos fueron grandes aficionados al fútbol, por eso también fueron locutores de la XEVI donde tenían su “Programa Deportivo”, patrocinado por La Corona de Don Jesús Sosa, ahí logra entrevistar a grandes boxeadores mexicanos de talla internacional como Salvador Sanchez, El Púas Olivares, entre otros.
A mediados de los 80as del siglo que concluyó, Don Israel Luna forma parte de los reporteros fundadores de lo que hoy conocemos como “Sol de San Juan del Rio”, entonces se estrena con grandes reportajes y entrevistas, publicadas en la primera plana de tan prestigiado periodico.
Israel Luna aún vive del recuerdo y de las anécdotas que lo llevaron al “estrellato” como periodista, logró entrevistar a los presidentes de la República entre los que figuraban Luis Echeverría Álvarez, José López Portillo y Carlos Salinas de Gortari, entre otros.
El periodista sanjuanense, fue fundador de El Sol junto con otros compañeros ya fallecidos como Armando Velazco, J. Guadalupe Guerrero , Martin Estrella y Don Agustín Martínez Vázquez quien fuera por varios años director de este periódico. Israel recuerda que otras fundadoras compañeras suyas fueron Laura Olguin y Rosy Guerrero, Rodolfo Valencia, Jaime Sánchez Correa y muchos otros más.
En los años 70as durante la aparición de los primeros guerrilleros en Mexico, se inició en el periodismo entrevistando a la madre de uno de ellos , originarios de aquí, de apellido Lorence y que junto con otros miembros de la guerrilla mexicana habían secuestrado un avión y se atrincheraron en Cuba.
Otro de sus grandes logros como periodista fue cuando entrevistó a Don Jesús Romero Flores, el último Constituyente viviente, quien le concedió la entrevista a sus 91 años de vida, de visita en Tequisquiapan con su amiga Cristina Perrusquia, fue una interesante entrevista que por tres días se publicó entonces en El Diario de Querétaro, su segunda casa editorial y su escuela periodística, donde se jubiló hace varios años.
Israel y su incursión en la política
Don Israel Luna Cabrera fue gran amigo del ex presidente municipal de Tequisquiapan Don Telesforo Trejo, municipio donde logra ser secretario particular de dicho alcalde en el primer trienio, luego en el posterior trienio funge como su jefe de prensa y asesor politico.
Don Israel Luna fue dirigente municipal del PRI en San Juan del Rio, a él se le debe aquella máxima política de “San Juan para los sanjuanenses”, pues en aquel tiempo algunos personajes no nacidos en la ciudad, pretendían ser líderes del tricolor, pero Israel Luna les ganó la partida con un cerrado triunfo.
Posteriormente su gran amigo el ex gobernador Enrique Burgos García lo nombra Jefe Regional de comunicación social y se logra incrustar como asesor del gobierno del estado encabezado por aquel ex mandatario queretano.
Don Israel Luna logra pensionarse de El Sol de San Juan y se retira del periodismo que tantas satisfacciones le dio como columnista y como reportero.
Una promesa ha pedido Israel Luna a su camarada Armando Guerra: “Cuando muera quiero que pongas en tu Tiempo de Querétaro a ocho columnas: se murió la ver..ga Don Israel Luna, prométemelo que así le pondrás”, y asi será…
Hoy Don Israel se debate entre la vida y la muerte; lucha por su vida en su lecho de enfermedad en su cama, quienes lo conocemos sabemos que es un hombre fuerte que sabrá derrotar esta nueva afrenta que le da la vida, por ello es que a ambos compañeros periodistas, Israel Luna y Salvador Balderas, yo Armando Guerra les envío con estas insignificantes letras y reportaje, mi merecido y justo reconocimiento a sus grandes logros y trayectorias, pero sobre todo brindando un emotivo homenaje a esos dos grandes amigos que lo seguirán siendo hasta ahora.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *