Don Jesús Avendaño y Ana María Granados; dos grandes maestros sanjuanenses, forjadores de buenos profesionistas

Por Armando Guerra
San Juan del Río,QRO,- 15 mayo de 2023.- Hablar de Don Jesús Avendaño y Doña Ana María Granados, es hablar de dos grandes maestros sanjuanenses que dieron y ofrendaron su vida en favor del magisterio, pero sobre todo fueron ellos un matrimonio ejemplar de maestros forjadores de grandes profesionistas, muchos de los cuales hoy están incorporados a la vida productiva de nuestro estado y nuestro país.
Don Jesús Avendaño, desde muy joven se enlista como maestro rural allá por la zona serrana del estado, ya que como todo buen maestro tuvo que recorrer largos caminos escabrosos para llevar educación y aprendizaje a las zonas más alejadas y abandonadas de Querétaro, rememora su hijo el ahora abogado Antonio Avendaño Granados.
Mientras tanto la maestra “Anita” Ana María Granados, ella es recordada por muchos de sus alumnos que cursaron su instrucción primaria en la ” Mártir de Chihuahua” una de la primer escuela pública y más antigua de la ciudad de San Juan del Río, dónde la maestra “Anita” se jubiló hasta los 50 años, con lo cual entregó toda una vida dedicada a la docencia y a la educación.
Haciendo una remembranza y buscando hacer un homenaje a sus padres, el jurista Antonio Avendaño dice que se siente orgulloso de sus padres, porque le inculcaron desde muy pequeño el amor al estudio , a la cátedra, pero sobre todo a los buenos valores morales que antaño enseñaban nuestros ancestros.
Cómo muchos sanjuanenses recordarán, el Profe Jesús Avendaño también fue un gran aficionado al deporte del Béisbol, al grado tal que llegó a ser pitcher y jugador destacado en equipos locales como “Los Rieleros” y “Los Veteranos de San Juan del Río”.
Vaya entonces pues en este Día del Maestro un justo homenaje y un reconocimiento publico a estos dos maestros que forjaron el amigo San Juan y que por ende fueron creadores de un semillero de grandes profesionistas y de hombres de bien.

