15 abril, 2024

Enfrentamiento entre grupos armados y cárteles de droga, balacera dura 3 horas, hay autos quemados

Por Agencias

Uruapan, Mich.- 28 abril de 2022.- .- Grupos de civiles armados se enfrentaron a balazos, la madrugada de este viernes, en la tenencia de Arroyo Colorado, en Uruapan.

Sobre la carretera Uruapan-Gabriel Zamora fueron incendiados al menos 4 automotores.

Las balaceras comenzaron cerca de las 2 horas y se han prolongado por al menos tres horas.

La disputa territorial por Michoacán sigue con enfrentamientos entre Cárteles Unidos contra el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), cuya batalla reciente se suscitó en Uruapan, donde hubo un muerto y dos sicarios resultaron detenidos.

Fuentes consultadas por Infobae México confirmaron las agresiones entre ambos grupos del crimen organizado y, posteriormente, la Secretaría de Seguridad Pública de la entidad informó sobre el decomiso de armamento y un vehículo blindado.

De acuerdo con el reporte oficial, agentes del Ejército y de la Fiscalía de Michoacán coadyuvaron en el operativo desplegado para atender el reporte sobre la presencia de civiles armados, quienes protagonizaban una balacera en la serranía de la comunidad de Arroyo Colorado.

A su arribo, los elementos notaron que dos sicarios se encontraban atrincherados, luego de la refriega entre bandos delictivos. Fueron desarmados y asegurados, junto con las armas que portaban, entre ellas, un fisil AK-47.

Se efectuó la aprehensión de dos hombres, quienes portaban dos armas de fuego; de igual forma, se encontró en el sitio una unidad de la marca Chevrolet, la cual cuenta con blindaje

Uno de los supuestos agresores que participaron en la disputa se encontraba sin vida e impactado por disparos de amra de fuego en el camino que conecta Arroyo Colorado con el camino viejo a Santa Rosa.

Los indiciados y lo decomisado serán puestos a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR), a fin de llevar a cabo las diligencias de Ley

Fuentes de Seguridad y militares ya han establecido para Infobae México que los enemigos del CJNG en la zona de Tierra Caliente son una alianza del Cártel de Tepalcatepeclos ViagrasFamilia MichoacanaBlancos de Troya y Caballeros Templarios, entre otros.

Todos ellos se conjuntaron en Cárteles Unidos alrededor de 2019 para disputar el occidente de Michoacán al Cártel Jalisco Nueva Generación. Algunos como Juan José Álvarez Faríasel Abuelo del Cártel de Tepalcatepec, estaban aliados a Nemesio Oseguera Cervantesel Mencho, pero las diferencias internas causaron la narcoguerra en el estado.

En medio de la narcoguerra han quedado pobladores inocentes, quienes se ven forzados a pagar extorsiones o convertirse en la base social de apoyo a los intereses criminales. Mientras en una región apoyan a unos, eso los convierte en parte de los enemigos del otro bando y viceversa.

Uruapan es municipio codiciado por células locales por las rentas y posibilidades que extraen de cobrar cuotas ilegales a los trabajadores, empresarios y productores de aguacate. Esta demarcación es conocida como la capital deloro verde.

A mediados de septiembre de 2021 fueron reportadas narcomantas del CJNG en el municipio, donde anunciaban su irrupción y pedían dos cosas: a la población y empresarios les solicitaron su apoyo, mientras que a las autoridades federales que no intervinieran a favor de Cárteles Unidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *