23 abril, 2024

Este es el municipio donde les dan 200 pesos a la gente para que se vacune

Por Agencias

Tizimín, Yuc.— Ella es ama de casa y desde agosto pasado le pusieron la dosis única de CanSino contra el Covid-19.

Ahora, seis meses después, acudió por su refuerzo de AstraZeneca y con ello recibió 200 pesos de apoyo que está entregando el ayuntamiento de este lugar para su traslado en taxi o camión desde una de las más alejadas comisarías con que cuenta este municipio, ubicado en el oriente del estado.

María Paulina Cemé Poot, de 44 años, vive en la comisaría de Popolnah, que es una de las más alejadas de la ciudad de Tizimín, ya que se encuentra a 86 kilómetros de la ciudad y colinda con municipios del vecino estado de Quintana Roo.

Ella y su esposo, Jacinto Náh, estuvieron en el centro de salud de Tizimín y dijeron sentirse bien y “a gusto con la vacuna, porque así nos cuidamos para que no nos agarre esa enfermedad”. Sin embargo, expresaron que no sabían si acudir o no porque viven muy lejos y no tenían dinero para el taxi.

Ambos se animaron al saber que la comuna tizimileña les pagaría el traslado y fue como aprovecharon el inicio de la semana, el lunes pasado, para vacunarse. Tras haberse puesto la dosis, recibieron 400 pesos; 200 por cada uno.

Al igual que María Paulina, decenas de personas que por falta de vehículo, o bien, por vivir en comisarías o poblados apartados de la cabecera municipal, no se habían vacunado, ahora lo están haciendo porque al menos tienen el dinero para el tras- lado o para la comida de un día, si es que deben dejar su trabajo durante 24 horas para ir a aplicarse el biológico.

El alcalde de Tizimín, el panista Pedro Couoh Suaste dijo que la entrega de los 200 pesos no es “ni un premio, ni una dádiva”, es una ayuda para quienes viven lejos de la ciudad de Tizimín, para que con ese dinero puedan viajar para obtener su vacuna.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *