12 junio, 2024

Fernanda y Naomi, los casos de las dos menores que siguen desaparecidas, se “las tragó la tierra”

Por Agencias

Quintana, Roo, 20 agosto de 2022.- Dos menores de edad desaparecieron en las últimas semanas en el estado de Quintana Roo. Las autoridades siguen sin tener datos sobre el paradero de Fernanda Cayetana y Naomi Guadalupe. Son casos separados, que se dieron con tan solo cuatro días de diferencia. Pero las une el sentimiento de desesperanza que embarga a sus respectivas familias, y el sentimiento de lucha para hallarlas con vida. Es por eso que vecinos y habitantes aledaños a sus municipios los apoyan y demandan al gobierno del estado de Quintana Roo, refuerzos para una búsqueda eficiente y una pronta respuesta.

El pasado 29 de julio, el colectivo Verdad Memoria y Justicia marcharon junto a los familiares de las dos menores, para exigir que las autoridades correspondientes actúen de inmediato. Además acusan que no están realizando realmente un esfuerzo por encontrarlas y temen que le den carpetazo a los casos.

La manifestación salió desde la Glorieta el Ceviche y se dirigió hasta la Fiscalía General del Estado (FGE Quintana Roo). Fue entonces que se instalaron frente al inmueble, la mayoría vestidos de blanco, portando pancartas y fotografías alzaron la voz pidiendo por las niñas y los que continúan desaparecidos en el estado. Un total de 25 víctimas registradas pero sin avances en sus casos y a quienes sus familiares siguen buscando.

Sin embargo, se les dio negativa para atenderlos por parte del Fiscal Óscar Montes de Oca, quien supuestamente no se encontraba en la fiscalía. Después de 45 minutos, de consignas como: “Queremos acciones, no más simulaciones”, “Vivas las queremos” y “Que salga el fiscal”, apareció el vicefiscal identificado como Rubén Ávalos para entablar diálogo con los presentes, sin resolución alguna.

Tras su declaración, algunas de las mujeres enfurecidas procedieron a escribir en la puerta de la FGE, los nombres y fechas de todos los desaparecidos, a quienes el gobierno dejó de buscar desde hace un buen tiempo.

La búsqueda de las dos niñas

Ha pasado más de una semana desde la desaparición de la menor de 12 años, Fernanda Cayetana Canul Blanco, en la zona Continental de Isla Mujeres en Quintana Roo. Fue vista por última vez el pasado 21 de julio por la mañana, cuando acudió a trabajar a la casa de sus vecinos donde lavaba trastes. La mañana de aquel día transcurrió como de costumbre, sin embargo, la niña jamás regresó a su hogar.

Su familia denunció lo sucedido, por lo que, la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo activó la Alerta Amber y puso en marcha los protocolos pertinentes para su inmediata búsqueda y localización.

De igual manera se difundió a través de redes sociales, la ficha de búsqueda de esta alerta, en la que se informó que la integridad de la menor se encuentra en riesgo, ya que pudo haber sido víctima de algún delito.

La ficha de búsqueda de la Alerta Amber de Fernanda Cayetana Canul Blanco indica sus rasgos físicos para que sea más fácil ubicarla, mide 1.40 metros, pesa 36 kilogramos, tiene el cabello lacio, largo negro hasta los hombros, ojos color café claro. Y la ropa con la que vestía aquel día, era un short rojo y chanclas azules con estrellas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *