29 febrero, 2024

Festival de la Barbacoa y El Pulque, toda una tradición gastronómica anual en Cadereyta

Por Redacción

Cadereyta, Querétaro.- 22 octubre de 2021.-Ubicado a una hora de la zona metropolitana de Querétaro, se encuentra el municipio de Cadereyta donde cada año durante el mes de septiembre se realiza el famoso Festival de la Barbacoa y el Pulque.

Cada año asisten diferentes productores de barbacoa y de pulque del municipio, que ofrecen sus productos, los cuales son caracterizados por su sabor y calidad, ya que están preparados con ingredientes y técnicas de la región.

Por ejemplo, para el proceso de cocción de la barbacoa de borrego se hace a través de hoyos en donde ponen piedra volcánica y carbón caliente, para posteriormente poner las pencas de maguey y la carne, que termina su cocción con el calor que se genera.

LOS CURADOS DE PULQUE

Además, en esta feria los asistentes pueden disfrutar del pulque y los ya conocidos “curados”, que son la preparación del pulque con alguna fruta o ingrediente adicional para darle un sabor más delicioso.

Los curados pueden ser de distintos sabores, desde los tradicionales de guayaba, fresa, piñón, hasta sabores más excéntricos como piña colada, café, garambullo, tuna, entre otros sabores, que convierten el elixir en una bebida afrodisíaca.

La variedad de bebidas se adapta a los diferentes gustos de los asistentes, ya que además de la venta de pulque y curados, también pueden degustar de la aguamiel, que es una bebida tradicional que se extrae del maguey y que es la base esencial para la fermentación del pulque.

Ante esto, debido a la riqueza de los sabores, los platillos y la tradición que se ha generado desde hace ya más de 20 años, con el Festival de la Barbacoa y el Pulque, autoridades del municipio han propuesto que se lleve a cabo un Corredor Gastronómico.

El proyecto se espera presentar en lugares como la Ciudad de México o de talla internacional, como en Florida y el Vaticano, con el propósito de atraer al municipio y el Estado de Querétaro, a visitantes nacionales e internacionales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *