15 abril, 2024

Golpes, vejaciones, trato inhumano; “tratamiento” del Centro de Rehabilitación “El Último Refugio”, en San Juan del Río

Por Armando Guerra

San Juan del Río, Qro.- 22 marzo de 2022.- Golpes, vejaciones, trato inhumano, violación a los derechos humanos y privación ilegal de la libertad, son algunos de los delitos que se cometen a diario contra los internos del Centro de Rehabilitación  “El Último Refugio” que se localiza en la calle La Tortuga No. 234  de la colonia Granjas Banthi en la zona oriente del municipio de San Juan del Río. Centro sin razón social o anuncio del lugar, claramente operando al margen de la ley,

El que se dice ser centro de rehabilitación para personas alcohólicas y drogadictas, es manejado por un “padrino” y sujeto de nombre Oscar   quien tiene a su cargo a un grupo afín de al menos 8 llamados “servidores” quienes se encargan de dar las “terapias” y tratamientos a base de golpes y humillaciones contra los internos.

Denuncias y revelaciones de un ex interno

Para cuestiones de anonimato, pero que el nombre obra en poder de EL TIEMPO para cualquier aclaración contra este medio, no reservamos el nombre del denunciante, pero lo podremos exhibir en cuanto alguna autoridad nos lo pida, e inclusive el denunciante adelanta que iniciará una denuncia penal ante la Fiscalía del Estado.

“Me daban miados  (orines) a tomar como castigo por no sentarme bien a la hora de las juntas y sesiones, pero decían que todo esto también era para que sanaran los golpes internos a los que a diario era sometido”, considerada una de las fuertes humillaciones a los que son sometidos, dijo el quejoso.

Javier “N” que, por cuestiones de seguridad, nombraremos para esta denuncia, asegura que en Centro de Rehabilitación “El Último Refugio” no hay tal rehabilitación, sino que, por el contrario, “los servidores” y el mismo “padrino” Oscar se dedican a golpear a los internos todo por el simple hecho de no cumplir con las normas y reglamento interno.

El denunciante señala que los golpes iban desde cachetadas por estarse durmiendo en las sesiones, golpiza por parte de algunos internos y servidores, hasta tablazos en los glúteos, pues “un interno compañero de tantos tablazos ya tenía todas las nalgas moradas” dijo.

El ex interno Javier “N” manifiesta que otro de los castigos son los llamados “caurentacincazos” los cuales consisten en que hincan al interno y todos sus compañeros y servidores golpean en el pecho al castigado, además de que lo castigaban dejándolo casi tres días sin comer, pues solo le daban un plato de sopa diario, sin sal e insípida.

Pero uno de los castigos mas dolorosos son cuando el encargado de dicho centro Oscar obliga a los internos a permanecer hincados por horas con una lata de atún en sus rodillas, ocasionado fuertes dolores por estar tanto tiempo en esta posición, por lo que claramente se ve la manera en que se hacen vejaciones contra los  hombres y jóvenes que buscan encontrar una solución a sus problemas de alcoholismo y drogadicción .

Habla la esposa y madre del afectado

“Nos hicieron firmar una carta compromiso en la que nos obligaban a pagar casi mil pesos por semana, además nos aclararon que, si sacabamos antes a mi hijo de dicho centro, tenía qué  pagar una sanción de la cantidad de 5 mil pesos” dijo la madre del ex interno denunciante.

Por su parte la esposa del afectado señaló que “como familiares les confiamos a nuestros hijos a nuestros esposos, acudimos a estos centros desesperados por la enfermedad de nuestros familiares, pero vemos con tristeza que gente inhumana los golpea y los trata mal” indicó.

“Cuando vi el maltrato y los golpes a lo que era sometido mi esposo, acudí con el encargado Oscar quien se negaba a entregarme a mi hijo, privándolo de su libertad, me dijo que no me lo entregaría, porque en su contrato había candados como los de pagar 5 mil pesos, sino se cumplía y si se llevaban antes al interno, fue hasta que los amenace de que acudiría a Fiscalía del estado para que me lo entregaran”.

Piden intervención de CECA y FISCALIA

Independientemente  de que tanto el interno como su madre habrán de iniciar una denuncia por los golpes recibidos y los tratos inhumanos a los que son sometidos en este centro de rehabilitación, algunos internos y padres de los internos piden la inmediata intervención tanto de la Fiscalía del Estado como del Estado encabezada por Alejandro Echeverria Cornejo, asi  como del Comisionado del Consejo Estatal Contra las Adicciones (CECA) Andrés Longoria encargado de regular y supervisar este tipo de Centros de Rehabilitación y quien hasta ahora no ha hecho nada por supervisar y hacer su trabajo como se debe,  pues en San Juan del Río existen mas de una docena de centros irregulares donde se violan derechos humanos golpeando y vejando a internos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *