28 mayo, 2024

Historia delictiva de los hermanos Gavidia Juárez; familia de delincuentes, el azote de San Francisquito

Extracto del Libro “El Narco llegó a Querétaro, Una historia de la delincuencia” Autor: Armando Guerra, capitulo: “Una familia de delincuentes”

Querétaro, Qro.- 21 octubre de 2021.-Ahora que la madre de los hermanos Gaviria Juárez ha denunciado públicamente una serie de anomalías dentro del penal de San José El Alto, es menester recordar la historia delictiva de esta familia la cual viene en un capítulo del libro escrito por el periodista Armado Guerra en su libro “El Narco llegó a Querétaro, una historia de la delincuencia”.

Los Gaviria Juárez, una familia de delincuentes

La familia Gaviria Juárez en su tiempo llegó  a ser protegida de las autoridades policiacas,  allá por los finales de los  años 80as, pues  varios de sus integrantes han sido por tradición una familia que se dedicaban a delinquir, todo ello gracias  a que habían sido algunos de ellos agentes de la ex tinta Policía Judicial del estado.

Uno de los primeros casos de delincuencia de esta familia y que están  registrados en archivos policiacos y judiciales fue cuando en  un escandaloso  caso, el agente de la policía judicial Israel Juárez resultó implicado en el ataque a la residencia del jefe de la CFE en Querétaro Jaime Ávila Macías en el lujoso fraccionamiento de Juriquilla.

Se supo entonces que aquel funcionario y su familia fueron asaltados por el ex judicial José Luis Agustín  Gaviria Juárez  y el comandante de Corregidora Sergio Ramírez Olalde.

Israel se convirtió en prófugo de la justicia, por lo que se aprovechó para hacer análisis sobre la penetración del hampa en los diferentes cuerpos policiacos, práctica que estaba ya haciéndose común en la entidad queretana.

En otro homicidio Álvaro Ignacio Gaviria Juárez “El Nacho” fue detenido por apuñalar a Gustavo Pájaro Ramírez en plena avenida Zaragoza.  En su larga carrera delictiva, el presunto homicida tenía dos procedimientos en el consejo tutelar, varios ingresos al CERESO y una orden de aprehensión vigente ante un juez.

Este sujeto era muy conocido en la colonia San Fancisquito donde junto con su hermano Alfredo Eduardo sembraban el terror en la zona.

En mayo del 2004 fue detenido por la guardia municipal Alfredo Eduardo  Gavidia Juárez en el barrio de San Francisquito en las calles San Juan y Vate Carrillo, ello porque traía varios cigarros de mariguana.  Según la guardia municipal Alfredo estaba también vinculado en el homicidio de Gustavo Pájaro.

Luego en septiembre del 2002 José Luis y Sergio Ramírez fueron sentenciados a 8 años de cárcel y al pago de 22 mil pesos como reparación del daño.

Hay que recordar que ésta familia se hizo famosa cuando en febrero de 1984 el excomandante de la policía judicial Raúl Bardales asesinó al ingeniero Carlos Hermosillo Bustares.

En esa ocasión se acusó a los subordinados del jefe policiaco, los agentes  Agustín y Roberto Gavidia Juárez como copartícipes del crimen.

Entonces era Director de la PJ Juan Alberto Antolìn Lozano que había sido titular del penal de Santa Martha Acatitla, aunque ya en Querétaro tuvo que renunciar a la judicial por estar involucrado en la matanza del Río Tula que encabezaron Arturo “El Negro” Durazo y Francisco Sahagún Baca.

Antes ya habían habido otras renuncias en la PJ como la del capitán Carlos Soulè Celis que entregó el cargo a Joaquín Murrieta Ortiz.

Luego en 1984 después del escándalo de “El Negro “ Durazo, renunció el procurador Ramón Godínez junto con Alberto Antolín, entonces arribaron como nuevo procurador J. Guadalupe Arizaga que trajo a Hugo Cano García a la judicial.

Hugo Cano era graduado de la UNAM, había sido director de la policía judicial de Guanajuato, fue agente del ministerio público en el DF y al igual jefe de gobernación en el estado de Hidalgo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *