16 julio, 2024

Joaquín de La Lama; su pasado político en el PRI, hoy representante de AMLO en Querétaro, su “madrina” ex alcaldesa

Por Armando Guerra

Querétaro, Qro.- 21 noviembre de 2021.- A mediados de los años 90as, llegó a San Juan del Río Joaquín de la Lama Corres, la entonces dirigente del sector popular del PRI  Jacaranda López lo incluyó como delegado de su organización y posteriormente lo nombró como  líder municipal juvenil ceneopista.

Joaquín de la Lama ahora se hace pasar como hombre de izquierda, pero realmente trae formación priísta, olvida su pasado histórico  dentro del PRI, pues el ahora delegado federal de Gobernación en Querétaro nació y creció a la sombra de su madrina política la ex alcaldesa de San Juan del Río Jacaranda López.

Fue la ex presidenta municipal quien lo impulsó y lo proyectó dentro de la política cuando gobernaba el entonces PRI en la entidad y cuando ese partido ostentaba una verdadera hegemonía política.

Joaquín de la Lama fue miembro activo y militante de la Confederación de Organizaciones Populares brazo derecho del otrora poderoso PRI, llegó a ser delegado al lado de  Don Víctor Calva,  juntos llegaron a ser operadores políticos de la CNOP, lo que le ganó ser dirigente juvenil, eso lo puede constatar su compañero de gabinete y de lides sociales, el periodista Luis Garduño López.

Joaquín de la Lama era quien le hacía lo discursos junto con Luis Garduño a la ex alcaldesa Jacaranda López;  la cual lo nombró como titular de la Junta  municipal de Agua Potable (JAPAM) , un cargo de primer nivel y de quien desde entonces se decía era  “caja chica” del gobierno de San Juan del Río. “no sé por qué me nombró como director de JAPAM, si yo no reúno el perfil  y desconozco el tema” dijo entonces Joaquín de la Lama quien  ahora ostenta un cargo federal igual sin reunir el perfil y desconociendo los problemas sociales.

Joaquín de la Lama posteriormente renunció al PRI y se convirtió en seguidor de Andrés Manuel López Obrador, fue a partir de ahí cuando se le nombró Delegado Federal de Gobernación,  cargo que no reúne el perfil para desempeñar tan importante encomienda, sin embargo se mantiene en esa posición  pese a que no ha sabido  desestabilizar los conflictos sociales que se presentan en la entidad como las constantes  irregularidades en los Programas Federales de Bienestar, pero sobre todo problemas que tienen que ver y que son del ámbito federal, casos en los que posteriormente daremos a conocer.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *