15 julio, 2024

La Fiesta del ‘Gallo’ de Hércules es declarada por Kuri como Patrimonio Inmaterial de Querétaro

Por Redacción

Querétaro, Qro.- 15 febrero de 2022.-

El “Tradicional Gallo en las Fiestas de Hércules y La Cañada” fue declarado por el gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri, como Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado de Querétaro.

Lo anterior fue publicado en el periódico oficial del gobierno estatal, La Sombra de Arteaga en el que se establece que, entre las costumbres que se heredan del siglo XIX en Querétaro destacan el “Ante”, el “Obsequio de Alimentos” y las “Farolas o Estrellas”. 

Ante ello, el ingenio y creatividad de los artesanos de esta región lograron superar por mucho el diseño de sus faroles en comparación a lo que hacía en esa época. 

La población realizaba un recorrido ya entrada la noche y durante la madrugada, que le llamaron Noche de Estrellas, pues las farolas las crearon con esa figura; tiempo después la población comenzó a llamarle a esta celebración “El Gallo” por llevarse a cabo en su mayoría de madrugada y terminar el recorrido con la Celebración Eucarística de las cinco de la mañana o “Misa de Gallo”; la gente ingeniosa y creativa comenzó a elaborar sus faroles en forma de gallo

“La Fiesta de la Purísima Concepción, en Hércules, Delegación de Villa Cayetano Rubio, Municipio de Querétaro y la Fiesta de San Pedro en La Cañada, Municipio de El Marqués, son donde “El Gallo” tiene mayor tradición en la entidad, pues es un patrimonio vivo que se manifiesta con originalidad, mucha creatividad y lucidez. 

“En estos lugares se ha conservado, impulsado, enriquecido, fortalecido, proyectado y testimoniado tanto por cronistas de la entidad, así como por investigadores antropólogos”, refiere la exposición de motivos para el decreto.

El decreto fue publicado ya en el periódico oficial del gobierno estatal, La Sombra de Arteaga y en él se resalta la aportación a la cultura estatal de este festejo.

“Dada su valiosa aportación cultural en el folklore, costumbres, rituales ancestrales, danzas y manifestaciones religiosas, representaciones y expresiones que son reconocidas por la comunidad, que interviene y colabora año con año en su realización, como parte integrante de su patrimonio cultural, transmitiéndolo de generación en generación y que infunde un alto sentimiento de identidad a quienes en ella participan”, refiere la declaratoria.

En el mismo decreto, el gobernador del Estado instruye a la Secretaría de Cultura para que, en el ámbito de su competencia, pueda colaborar en la difusión y promoción de todas aquellas actividades que sean necesarias, encaminadas a preservar, promover y difundir esta manifestación que forma parte de nuestra cultura, de acuerdo a la disponibilidad presupuestal con la que cuente y acorde a las disposiciones legales aplicables

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *