Las pandillas y bandas de Querétaro; historias de pandilleros criminales
(Extracto del Libro “El Narco Llegó a Querétaro” de: Armando Guerra Vázquez)
QUERETARO, QRO.- 11 octubre de 2020.- En la entidad queretana según cálculos, existen aproximadamente unas 150 pandillas o bandas; exactamente no se tiene un número real debido al constante crecimiento demográfico, se toma ésta cifra calculando la cantidad de colonias que se han creado en los últimos años en la ciudad.
Dos de las bandas más antiguas de Querétaro, son “Los Ramones” y “Los Krokus”, la primera comenzó a operar a principios de los 80as del siglo que concluyó en el popular Barrio de San Francisquito y la segunda en El Retablo, luego surgió la temible banda de “Los Cholos” la cual operaba en colonias tradicionales como El Tepetate o Lindavista, el Cerrito, El Tintero y los Sauces.
Mientras tanto la banda de “Los Cholos” estaba integrada por varios pandilleros como Jorge Hernández Salazar “El York”, Marco Antonio Marín Núñez “El Tarzàn”, Juan Carlos Ramírez López “El soldado”, José Luis Aguinaga León “El Coco”, Alejandro González Trejo, “El Güero”, David González Olvera “El Cabezón” y Martín Hernández Herrera Zamora “El Tala”.
Se funda la Banda de Los Crokus
La banda de “Los Krokus” cuya creación y fundación se le atribuye a Rafael García Martínez “El Rafa” o “El May” hoy purga una condena en el penal de San José El Alto por ser uno de los iniciadores en la distribución de cocaína al menudeo en Querétaro.
Aquella pandilla se estrenó con un homicidio, un muerto y 2 heridos fue el saldo que arrojó el ataque a cuatro jóvenes a manos de pandilleros de San Sebastián y La Trinidad que conformaban la banda llamada “Los Krokus” la fue creada por “El Rafa” de quien se dice fue el pionero en la ciudad del “narco-menudeo” de cocaína.
La banda de “Krokus” estuvo primeramente integrada por Ismael Granados Ramírez “El Compadre”, Juan José Paredes López “El Simis”, Carlos Ramírez Cruz “El Sinaí” y otros de apodos “El Timo” “El Güero”,” La Chata”, “El Gaby”, etc.
Luego se detuvo a Julio César Rojas Pérez “El Cala”, a Humberto Botello Vargas “El Maleno”, Jesús Cortes Rubio “El Chucho”, J. Guadalupe Ramírez Cristóbal “El Mono” y a Juan Carlos Cíntora Piña “El Pelirrojo”, todos ellos por cometer actos vandálicos y haber robado la camisería “Luarca” de donde se llevaron prendas de vestir.
Había otros integrantes como Salvador Pérez Jiménez “El Chava” y Cándido Ramírez Martínez, Oscar Otero Rivera “El Mosco” quien tenía como seguidores a José Alfredo García López “El Mico”, Jaime Hernández Rangel “El Arnold”, Abril Mandujano Martínez y Omar Pineda Ramos.
Lomas de Casa Blanca: nacen Los Piperos; Los Manes, Los Stardos, Los Patos y Los Diablos
A finales de los años 90as del siglo pasado, uno de los asentamientos donde surgieron bandas temibles, fue en la popular colonia Lomas de Casa Blanca en donde apenas si los taxistas querían entrar porque había mucho pandillerismo, además de que las calles estaban en muy mal estado, eran de terracería.
Ahí en el corazón de esta popular colonia surgieron las primeras bandas como Los Rollings, Los Queseros, Los Coquetos, Los Manes, “Los Stardos”, “Los Pipperos” “Los Patos” y “Los Sanjuanes” esta última era encabezada por Felipe Crespo Nieves a quien apodaban “El Diablo”, el cual asesinó de un balazo al adicto Manuel Jiménez Colchado.
San Pedrito Peñuelas surgen Los Camellos, Los Manes, Los Diablos y Los Palestina
Una de las zonas de mayor presencia pandilleril es precisamente San Pedrito Peñuelas aquí siguen operando verdaderas bandas peligrosas como “Los Camellos” “Los Manes “ y “Los Diablos”, aunque la más antigua banda se llamaba “Los Palestina”, todas ellas conformadas por delincuentes y adictos a los estupefacientes.
Hablar de San Pedrito Peñuelas es obligación hablar de uno de los principales fundadores de pandillas y del narcomenudeo en la zona, hablar de Arturo Ramírez alias “El Cuy” un hombre que se inició como jefe de pandillas y después principal vendedor de drogas. Aunque también se hace llamar José Luis Villanueva Valencia.
El famoso “Cuy” se inició delinquiendo en 1994 cuando la PIM logró la captura de dos pandilleros que agredieron a un agente judicial despojándolo de su arma y algunas alhajas, también lo golpearon y le causaron lesiones serias. El agente Rufino Cruz Reséndiz fue agredido en San Pedrito Peñuelas, éste era miembro del grupo especial “Corzo” de la Policía Judicial.
A consecuencia de aquella agresión, el comandante Felipe Rivera detuvo a Arturo Ramírez García o José Luis Villanueva Valencia “El Cuy”, a su principal lugarteniente David León Morales “El Atis” así como Salvador García Rivera “El Chava”, entonces se inició el proceso 369/ 94.
Entre el resto de los pandilleros afines a El Cuy, figuraron su hermano Benito, Gustavo Araujo Arreola “El Tavo”, Daniel Alejandro Aguillòn Ramírez y Armando Cabrera Ledesma “El Abraham” detenidos en el 2004 en calle Granate con 380 bolsas para empaquetar cocaína, salieron libres por falta de pruebas, un juez no hayo elementos para encarcelarlos, también figuran Alfredo Arreguìn Mendoza “El Fredy”, Alejandro Muñoz Ortiz “El Calaca” o “El cala”, Alfredo Villanueva Valencia “El Feyo”, Alejandro de Jesús “El Chore” y el hermano del “Atis” Juan Carlos Morales León, algunos de estos personajes aún siguen presos por diversos delitos como venta de droga, secuestro y homicidio.
Bolaños y su banda de Los Paquetos y Los Manes
Con la detención de José Manuel Pacheco Soria “El Mane” s supo de la existencia de la pandilla de “Los Paquetos”, de colonia Bolaños, luego surgieron los nombres de quienes integraban dicha banda: Juan Manuel Caudillo “El diablo”, “El Cuca (o)”, “El Pato” “El Mangas” y El Pepino.
Cabe hacer notar que en esa colonia Pacheco Soria también delinquía con una sujeto apodado “El Loco” presunto delincuente del que después se supo estuvo procesado por varios delitos, dicen que entraba al penal como si fuera su casa.
Mientras que del lado contrario lideraban otra banda en esa misma colonia Vicente Sánchez Gómez “El Vicente”, “El Pelos”, entre otros.
De un sangriento enfrentamiento registrado en esta colonia resultaron responsables el mismo Juan Manuel Caudillo Loza, José Luis Zúñiga Morales “El Pepe”, uno de apodo “El Cuervo”, José Luis Pérez Morales, y “El Cuca (o)”.
En otro caso de pandilleros, Luis Florencio Rocha “El Cholo”, Abraham González “El Man”, Armando Jaime “El Gordo” y Noé Martínez “El Coquillo” fueron detenidos por haber asaltado y despojado de su vehículo al taxista Juventino Sánchez Ortiz. En ese tiempo se tiene registrada la detención de José Sergio Martínez Suárez “El Camarón” o “El Lobo”. (Continuará Banda de “Los Chicalis” o “Cholos” en El Tintero).