23 mayo, 2024

Masacre en Michoacán; venganza entre El Pelón y El Toro, pero ¿Quién es El Pelón?

Por Agencias
Ciudad de México, 1 de marzo de 2022.- La matanza del domingo 27 de febrero en San José de Gracia, en Michoacán, fue consecuencia de una venganza entre dos familias, de las que Alejandro El Pelón y Abel El Toro, tenían disputas y conflictos.
En conferencia matutina de este martes, el Gobierno Federal detalló que la venganza tuvo su momento cúspide cuando se velaba a la mamá de El Pelón, exintegrante, al igual de que El Toro, de Los Templarios y posteriormente del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
En Palacio Nacional detalló que Alejandro N llega aproximadamente a las 15:30 horas al sepelio de su madre Elisa, y a los cinco minutos llega el grupo liderado por Abel, quien tenía el control de la plaza y había impedido que El Pelón entrara a esa comunidad.
Abel, El Toro, se lleva a El Pelón y a sus acompañantes y cerca de las 15:35 horas se dan los eventos en los que fueron formados para posteriormente fusilarlos.
El conflicto Cuando Abel toma la plaza y le ordena a El Pelón que ya no pare por San José de Gracia, comienza el conflicto entre las familias y amenazas directas tras el ascenso de Abel como líder delincuencial. El 24 de diciembre de 2018, Ricardo, el hermano de El Pelón, es levantado de una cantina presuntamente por órdenes de El Toro mientras que El Pelón estaba en prisión.
Ante esta traición, rompe vínculos con el CJNG y se traslada a Colima y Zapopan para trabajar con otro líder del CJNG.
En diciembre de 2021, ya como nuevo jefe de plaza del CJNG, Alejandro cobra venganza de El Toro, ordenando el asesinato de su hermano menor José “El Chepe”, quien era líder criminal en Tizapan.
El 26 de febrero de 2022, fallece la madre de El Pelón, a los 79 años en un hospital de Sahuayo a causa de una cirrosis, tras lo cual su cuerpo es trasladado a San José de Gracia para su velorio y sepelio.
El 27 de febrero, día de la masacre, llega El Pelón al funeral de su madre con alrededor de 15 sicarios en 3 camionetas blancas, con armas cortas y equipo táctico, acompañados por un mariachi.
Al ser cuestionado por su hermano Jesús de 52 años por su presencia ahí, Alejandro le responde que tiene permiso de los mandos del CJNG para velar a su madre.
Sin embargo, después de 5 minutos, llegan 15 camionetas con al menos 40 sicarios con armas largas, rodeando a la gente que estaba en el funeral; Se trataba de El Viejón y sus pistoleros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *