28 mayo, 2024

Matan a balazos a 4 mujeres jóvenes, dejan narcomensaje en una de ellas

Por Agencias

Oaxaca.- 13 marzo de 2022.- Cuatro mujeres fueron asesinadas el sábado de forma violenta en dos municipios del estado de Oaxaca de la zona del Bajo Mixe y en el Istmo de Tehuantepec; según los reportes de seguridad pública, las víctimas murieron a causa de impactos de bala.

El cuerpo de la primera víctima fue localizado en un paraje cercano al Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecyteo) del municipio El Barrio La Soledad, ubicado en la región del Istmo de Tehuantepec

Los informes señalaron que el cuerpo presentaba diversas heridas de bala y junto a él había un presunto mensaje de la delincuencia organizada.

En tanto que las otras tres víctimas fueron asesinadas antes de la medianoche de ayer en la localidad de Cerro Mojarra, del municipio de San Juan Cotzocón Mixe, región Sierra Norte.

Dos de las mujeres murieron en el interior de un vehículo y una más fuera de él. Las tres eran familiares y según se ha informado, se trató de la abuela, madre e hija, a quienes una o varias personas dispararon en su contra.

A estos homicidios también se suma la agresión ayer con arma de fuego a una mujer de alrededor de 18 años de edad en Juchitán de Zaragoza; la joven fue trasladada a un hospital por integrantes del Cuerpo de Bomberos de este municipio del Istmo de Tehuantepec.

Hasta el pasado 11 de marzo de 2022, Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad reportó el asesinato de 608 niñas, adolescentes y mujeres en el gobierno de Alejandro de Murat Hinojosa, desde el 1 de diciembre de 2016 al 11 de marzo de 2022.

De acuerdo a su registro hemerográfico, la organización aseguró que en 73% de los feminicidios la edad de la víctima es conocida. De este porcentaje, 40% de los casos corresponde a mujeres con un rango de edad entre los 30 y 50 años.

Mientras que las mujeres en el rango de 18 a 30 años ocuparon el segundo lugar en incidencia de feminicidios, con el 28% de los casos en los que la edad de las víctimas es conocida. Les siguen los rangos de 50 a 70 años (15% de incidencia), 5 a 18 años (9%), mayores de 70 años (6%) y menores de 5 años (2%).

Además, advirtió que en este periodo se han registrado 3 mil 356 agresiones contra niñas, adolescentes y mujeres en el estado, de las cuales, mil 623 reportes son de desapariciones; así como 513 casos de violencia familiar, 435 delitos sexuales, 108 suicidios y 69 casos de violencia política.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *