23 mayo, 2024

Muere Gilberto Ugalde, el presidente que metió a la cárcel a Benito Juárez, en San Juan del Río

Por Armando Guerra

San Juan del Río, Qro.- Murió Gilberto Ugalde Campos uno de los presidentes municipales más polémicos y controvertidos que haya tenido San Juan del Río, fue un político inteligente y astuto, pues sin ninguna preparación académica, llegó a ser alcalde y varias veces diputado local de su tierra natal.

Don Gilberto Ugalde fue un hombre y politico rudo, gobernó allá por los años 70 cuando San Juan del Río era una ciudad muy pequeña, a él se le deben las mejores organizaciones de las Ferias de San Juan, internacionlaizó los festejos creando las corridas de toros, El palenque para gallos donde trajo a los mejores artistas del momento como Vicente Fernández, Juan Gabriel y otros de gran renombre.

Durante su mandato mandó encarcelar a Don Benito Juárez, efectivamente cambió la estatua de este insigne personaje nacional para enviarla a la cárcel municipal donde permaneció por varios años hasta que se construyó un monumento a su honra en las cercanías del mercado Juárez.

Don Gilberto Ugalde fue tuvo grandes amigos a quienes enseñó las tradiciones e historia de su entonces pueblo, convivio y tuvo una gran amistad con el Benefactor de la ciudad y filántropo Don Alfonso Patiño a quien lo convenció para que se viniera a radicar a San Juan y organizar sus ferias anuales.

Uno de los claroscuros de su gobierno fue cuando en su etapa de gobernante se creó uno de los centros nocturnos mas famosos de todo el país, como lo fue “La Escondida” tiempo en que vivió sus mejores épocas al presentar a las internacionales  vedetes del momento como lo fueron, Sasha Montenegro, Lyn May, Grace Renat, Wanda Seux, Olga Briskin, entre otras.

Don Gilberto Ugalde murió victima de famoso Alzheimer en su casa que tenía en el céntrico fraccionamiento San Pedro, sus familiares y amigos mostraron consternación y apoyo por esta perdida de un conocido y estimado personaje político.

En paz descanse Don Gilo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *