25 junio, 2024

Mujer sale libre de cárcel por matar a su esposo, alegó legítima defensa, sale de la mano de sus hijos

Por Agencias

Chiapas, 19 agosto de 2022.- La Sala Mixta de San Cristóbal de Las Casas ordenó la inmediata liberación de la joven de 26 años quien fue acusada por el delito de  homicidio calificado por asesinar a su entonces esposo cuando éste la atacó con un machete dentro de su vivienda.

Inicialmente  la mujer una indígena tzotzil fue sentenciada a 25 años de cárcel, pero su abogada alegó legítima defensa y pidió un juicio en razón de Género..

En su determinación, la Sala Mixta de San Cristóbal priorizó “la defensa de su integridad, la protección de sus menores hijos y el estado de gravidez al momento de los hechos”.

El Poder Judicial de Chiapas también señaló que este caso fue analizado con estricto apego a derecho, además de los tratados internacionales en la materia, “sentando un precedente al ejercer un razonamiento jurídico con enfoque de derechos humanos”.

Las autoridades judiciales estatales aseveraron que este dictamen es muestra del trabajo que se impulsa en materia de género desde el seno del Consejo de la Judicatura, al interior del Tribunal Superior de Justicia, que busca ponderar a mujeres, niñas, niños y adolescentes “como un interés superior”.

SALE DE LA MANO DE SUS HIJOS

A las 16:00 horas se vio a Maricela cruzar la puerta principal del Centro Estatal de Reinserción Social para Sentenciados (CERSS) número 5, llevando en brazos a su pequeño hijo de nombre Alejandro, de tres años de edad y su carta de liberación.

A 100 metros atrás de ella, un par de celadores cargaban sus pertenencias, unas bolsas de costal con su ropa, juguetes y su bastidor, instrumento de trabajo con el que aprendió a realizar morrales (bolsas de mano).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *