15 junio, 2024

Narcotraficantes mexicanos de fentanilo lavan dinero en EE.UU. y China, dice Gobierno de Estados Unidos

Whasington, 6 mayo de 2023.-  Un grupo de expertos del Gobierno de los Estados Unidos en la lucha contra el lavado de dinero declaró, que las organizaciones criminales mexicanas encargadas del trafico de fentanilo, están lavando los ingresos ilícitos de la venta y exportación de esa droga a través de una “telaraña de transacciones” entre operadores dentro de su territorio y China, además de comercio lícito entre China y México.

Al presentar cargos criminales formales contra traficantes ligados al cártel de Sinaloa y los hijos de Joaquín Guzmán Loera conocidos como Los Chapitos, el gobierno estadunidense incluyó la acusación de que “lavadores de dinero asociados con el cártel repatrian clandestinamente ganancias de venta de fentanilo en Estados Unidos en efectivo, en bienes y a través de criptomonedas no detectables, permitiendo a Los Chapitos y sus conspiradores cosechar las ganancias masivas de su inundación de Estados Unidos con fentanilo”.

Peter Reuter, profesor de la Universidad de Maryland, experto sobre mercado de drogas ilícitas y blanqueo de dinero, indicó que los cárteles han desarrollado nuevas maneras para lograr que sus ganancias regresen a México.

“Hace años se reportaba de enormes montos de dólares en efectivo guardados en compartimientos secretos de todo tipo para trasladarlos a México. Aunque siguen esas operaciones, el dinero ahora se traslada de otras formas”, señaló el profesor Reuter.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *