19 mayo, 2024

Niña fallecida dona sus órganos, da vida a otros 5 niños que necesitaban trasplante de órganos

Por Redacción

Querétaro, Qro.- 29 marzo de 2022.- Gracias a la voluntad de los padres de una menor de 12 años, se llevó a cabo la segunda procuración multiorgánica en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Querétaro, con la cual se beneficiarán cinco niños que se encontraban en espera de un órgano y tejido.

 Familiares de la pequeña decidieron que ella diera una nueva oportunidad de vida y de esta manera trascendiera en otras personas que tienen padecimientos renales, hepáticos o de visión. La menor presentó muerte encefálica derivada de una hipoxia anoxo-isquémica.

En el procedimiento se obtuvieron hígado, riñones y córneas; el primero se trasladará a la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Especialidades No. 25 del Centro Médico Nacional del Noreste en Monterrey, Nuevo León; mientras que los riñones y las córneas se derivarán a la UMAE Hospital General “Dr. Gaudencio González Garza” del Centro Médico Nacional La Raza, en la Ciudad de México.

 Antes de ingresar a quirófano familiares de la menor y colaboradores del IMSS dieron unas palabras de agradecimientos, y en medio de aplausos fue despedida.

 Cabe mencionar que la procuración se realizó bajo los protocolos de bioseguridad, para evitar riesgos de contagio en los receptores y el personal de salud, ante la presente emergencia sanitaria por COVID 19.

Si una persona decide ser donador altruista, debe notificarlo a su familia para que al momento del fallecimiento se autorice la donación en medio de un momento muy difícil.

Con estas acciones el IMSS Querétaro refrenda su compromiso de continuar trabajando en favor de la población mexicana. Para ser donador voluntario de órganos y tejidos se puede consultar la página de internet del Centro Nacional de Trasplantes: https://www.gob.mx/cenatra/ o ingresar a http://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/donacion-organos, donde quien así lo desee, podrá acreditarse como donador voluntario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *