25 junio, 2024

No comer carne, no decir groserías, no bañarse y no limpiar la casa; viejo rito de queretanos en Semana Santa

Por Armando Guerra

Querétaro, Qro.- 7 de abril de 2023.- Querétaro por muchos años ha sido una sociedad tradicional conservadora, sus costumbres religiosas estaban tan arraigadas que en algún tiempo se tenían “cánones sagrados” que deberían cumplirse entre las familias queretanas durante la Semana Santa.

Algunos de esos ritos religiosos eran los de no comer carne, no decir groserías, no bañarse, no trabajar y muchos menos hacer el aseo en los hogares, eran pues los “Días de Guardar”, como anteriormente se le denominada.

Hoy a tantos años de distancia, se han venido perdiendo todas estas costumbres religiosas, incluso durante El Sábado de Gloria las familias queretanas salían de sus casas para aventarse cubetadas de agua, luego se fue perdiendo esa tradición, cuando fue escaseando el agua sobre todo en el centro histórico de Querétaro.

Aquellas reglas sagradas se perdieron en el tiempo, el legado religioso que nos heredaron nuestros ancestros hoy está completamente destruido, se han perdidos los valores religiosos, morales y humanos, hoy la sociedad es distinta; ahora los Jueves y Viernes Santo y Sábado de Gloria, son para la diversión; ir a los balnearios y playas, bañarse en la bombita de La Cañada o ir a tomar la chela con los amigos; ya no hay respeto a las reglas y lineamientos religiosos.

Ahora pasado el siglo 21 todo es distinto, ahora los templos se encuentran desolados y abandonados, el diezmo dejó de darse y las familias dejaron de ir a misa y participar en los ritos religiosos de la Semana Mayor. ¿Usted que Opina amable Lector?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *