20 mayo, 2024

Policías la mataron fracturándole la columna, dan dictamen, policías serán enjuiciados

Por Agencias

Tulum, 29 marzo de 2021.- La Fiscalía de Quintana Roo anunció que se ejerció acción penal por feminicidio en contra de los elementos de seguridad involucrados, quienes ya fueron trasladados a centros de retención

Le fracturaron la columna, lo que ocasionó que perdiera la vida. La fuerza que fue utilizada en la detención era desproporcionada, inmoderada y con un alto riesgo para la vida. Le aplicaron maniobras de sometimiento al detenerla y hasta antes de morir.

Esas son las conclusiones a las que hasta ahora llegó la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo tras la necropsia hecha a Victoria, la mujer salvadoreña que falleció tras la brutalidad que vivió en manos cuatro elementos de la policía local –una mujer y tres hombres– sobre quienes se ejerció acción penal por feminicidio y ya fueron trasladados a los Centros de Retención correspondientes.

En un comunicado, la fiscalía estatal dio a conocer lo que hasta ahora se tiene confirmado:

–Peritos del Servicio Médico Forense de la Fiscalía General del Estado, después de cumplir con el protocolo médico legal y la práctica de la necropsia a la víctima antes mencionada, concluyeron que se identificó una fractura en la parte superior de la columna vertebral producida por la ruptura de la primera y segunda vértebra, lo que provocó la pérdida de la vida de la víctima.

–Las lesiones referidas, de acuerdo a los dictámenes en materia de criminalística, medicina forense y al material videográfico, que forman parte de la carpeta de investigación, son compatibles y coinciden con las maniobras de sometimiento que se le aplicaron a la víctima durante el proceso de su detención y antes de fallecer. –La técnica policial de control corporal aplicada y el nivel de fuerza utilizado, se realizó de manera desproporcionada, inmoderada y con un alto riesgo para la vida, ya que no fue acorde con la resistencia de la víctima lo que ocasionó una desaceleración con rotación del cuello, violándose con ello lo establecido en la Ley Nacional sobre el uso de la fuerza.PlayMujer fue sometida por policías y murió por asfixia en Tulum

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *