19 mayo, 2024

Profepa inicia denuncia penal ante la FGR por muerte de tigre en Huimilpan

Por Redacción

Querétaro, Qro- 24 marzo de 2022.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) presentó una denuncia penal por la muerte de un tigre blanco, el cual fue abatido por elementos de la Policía Municipal de Huimilpan, el pasado 20 de marzo. Señaló que recibió información proporcionada por el encargado de la oficina de representación de la Profepa en Querétaro, relacionada con la muerte de un tigre blanco (Panthera tigris) en el municipio de Huimilpan, a las 2:00 horas del 20 de marzo de 2022 recibió un reporte de personal del Centro de Atención Animal Municipal de El Marqués.

Derivado de los hechos suscitados, la representación de la Profepa contactó un zoológico para el resguardo y preservación del cadáver de tigre. Elementos de Seguridad Pública Municipal de Huimilpan, a las 9:00 horas del mismo día pusieron a la vista de personal de la Procuraduría en Querétaro los restos de un ejemplar de tigre blanco (Panthera tigris) macho, de aproximadamente 10 años, 250 kilogramos de peso, garras desgastadas, estado general de carnes bueno y piel con presencia de sangre.

La Procuraduría verificó si los restos contaban con algún sistema de marcaje, sin observar ningún tatuaje, por lo que se procedió utilizar un lector de microchip universal detectando uno en su dorso derecho. La representación de la Profepa en Querétaro solicitó a la Dirección General de Vida Silvestre de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales consultar en su base de datos la información relacionada con el microchip del ejemplar para conocer la identidad de la persona física o moral que tenía la custodia legal del ejemplar.

Al mismo tiempo, presentó una denuncia penal ante la Fiscalía General de la República en Querétaro a fin de deslindar responsabilidades y coadyuvar en identificar la acción u omisión que derivó en que el felino pusiera en riesgo a la población civil y al medio ambiente, así como para solicitar se informe si el actuar de los involucrados estuvo apegado a algún protocolo conforme lo establece el Reglamento de la Ley General de Vida Silvestre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *