23 mayo, 2024

Propone Héctor Magaña crear el Sistema de Aguas de Tequisquiapan

Por Redacción. –

Tequisquiapan, Qro. A 09 de mayo de 2021. –

Con la finalidad de dotar al municipio de Tequisquiapan, Querétaro, de un sistema de aguas bajo la administración de la alcaldía, el candidato por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Héctor Magaña Rentería, tiene entre sus propuestas la creación del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado Municipal de Tequisquiapan.

“Vamos a cuidar el agua y hacer que llegue a cada familia de nuestro pueblo, sin cobros excesivos y sin corrupción”, destacó Magaña Rentería de lo que será una de sus principales apuestas para los tequisquiapenses .

En la actualidad este sistema depende del gobierno estatal, a pesar de que la Ley permite que sean los municipios quienes administren  recursos naturales, incluido el vital líquido. 

“Promoveré y presentaré al Congreso del Estado de Querétaro una Iniciativa de decreto validada por la sociedad Tequisquiapense,  para poder crear el organismo descentralizado de la administración Pública Municipal para la administración y operación del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado Municipal de Tequisquiapan”, informó Magaña Rentería.

Asimismo, el candidato destacó que la ruta a seguir es contar con el patrimonio que debe tener el Sistema Municipal, mismo que la Comisión Estatal del Agua (CEA) adjudicaría a Tequisquiapan mediante un acuerdo o, en todo caso, generar la estructura técnica y administrativa para ser capacitada por el CEA, entre otros puntos. 

“Es fundamental que para llevar a cabo la transición del servicio prestado por la CEA al Sistema Municipal, habrá que proyectar y crear la capacidad financiera que requiere el Sistema Municipal para ser presentado dentro de la Iniciativa de Decreto”, añadió. 

También comentó que “existen en el Municipio  sistemas de agua potable, operados por el Estado  y particulares que requieren de una sola administración para que las disponibilidades financiera, humana y materiales sean aprovechadas con  eficiencia y den soporte a la creación del sistema Municipal de operación y administración del agua potable de manera municipal”.

Cabe destacar que el artículo 115 fracción III de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos indica que los Municipios tendrán a su cargo las funciones y servicios públicos de agua potable, drenaje, alcantarillado, tratamiento y disposición de sus aguas residuales, sin perjuicio de su competencia constitucional, en el desempeño de las funciones o la prestación de los servicios a su cargo, por lo que los municipios observarán lo dispuesto por las leyes federales y estatales.

“Para lograr esto, los municipios, previo acuerdo entre sus ayuntamientos, podrán coordinarse y asociarse para la más eficaz prestación de los servicios públicos o el mejor ejercicio de las funciones que les correspondan”, finalizó el candidato de la 4T.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *