14 julio, 2024

Queman a bebé en Centro de Salud de Tolimán, acusan a personal médico por negligencia

Por El Tiempo

Querétaro, Qro.- 24 de enero de 2022.- Un recién nacido resultó quemado por una lampara dentro del centro de salud del municipio de Tolimán.

Aquí narración de los hechos denunciados:

Miércoles 19 del presente mes A las 02:00 a.m. iniciaron los dolores,  a las 04:00 am.  empezaron las contracciones, a las 05:00 am se sentó en el piso y en la cuarta contracción la niña nació a las 05:22 a.m.  le limpio la carita, lloró y estaba totalmente sana, le dio pecho de inmediato(amamanto)  su mama (la abuelita) la envolvió en cobija, aproximadamente a las 05:30 llamaron a la ambulancia, quien contesto dijo que no había ambulancia, que todos estaban ocupados.

Buscaron al vecino para trasladarlo al centro de salud en su vehículo particular, envuelta en cobijas por el frio percatándose al llegar al hospital que ahí estaba la ambulancia estacionada. Ni siquiera la enfermera ayudo a descender del vehículo particular, teniendo que llegar sola a la camilla y de ahí le cortaron el cordón umbilical el doctor Raul, con ayuda de la enfermera y la pusieron en una cuna, procediendo a hacer el certificado,  destapándola para tomar la huella del pie  y a retirar la placenta y retirarse y no reviso, como debería e inclusive sin regresar, dejando a la paciente con las piernas abiertas. Tomándole los signos vitales  a la  niña.

Estaba una doctora y la enfermera. El encargado era el doctor Raul. Como hacia frio le prendieron la lámpara y como la niña se movía, se descobijaba ante lo cual prendieron la lampara de chicote, sin percatarse que la lampara emitía más calor de lo indicado,  por el clima le subieron la intensidad y no estuvieron pendientes, dejando la lámpara olvidada y nunca verificaron que la cuna estuviera ya a temperatura ambiente. Aproximadamente a las ocho d la mañana al llegar la doctora Lupita, con el cambio de turno le entregan a la niña para amamantarla, estaba dormidita y pregunta si la niña había nacido bien, procediendo a revisarla y es donde se da cuenta  que tiene la quemadura, preguntando si había nacido asi,  ante lo cual la mama contesto que la niña había nacido sin la quemadura, entonces explico que se quemó con la lámpara, mencionando que no era de gravedad y que la lesión bastaría con una pomada, recalcando que no quedaría cicatriz.

La doctora indico que trasladarían a la mamá a otro cuarto, después escucho al director del hospital marcar al hospital de cadereyta, indicando que trasladarían a la niña por haber nacido de manera fortuita en su casa y no en el hospital, y por una pequeña quemadura. Y en ese momento dan la niña a su mamá para amamantarla nuevamente, indicándole que le darán de alta y acompañar a la niña a Cadereyta. 

Procediendo las enfermeras a envolver a la bebe en sus cobijas, la mama se cambió y haciendo firmar a la cuñada el motivo de traslado, argumentando que era porque la bebe había nacido en casa de los papas, por eso firmo el pase al hospital de Cadereyta eran las diez de la mañana. Pero cuando salio del hospital para abordar la ambulancia ya empezaba a notarse mas la quemadura en el cuerpo de la bebe.

Al llegar a CAdereyta al recibirlos la enfermera les dijo que canalización era por haber nacido en casa delos papas y por una quemadura de segundo grado, procediendo el pediatra a revisar y constatar que era de tercer grado la quemadura, ante lo cual el especialista pregunto cómo paso, indicando la doctora que les acompañaba que fue con la lámpara de chicote, y el pediatra pidió la opinión de otros médicos y pregunto quién era la mama, preguntando como paso eso, indicando que lo que hicieron con la niña en el hospital de Toliman no era lo adecuado, también preguntando porque ya la habían dado de alta, respaldando esto los demás doctores, indicando que debía estar aun ella misma en observación y canalizar a la niña al hospital del niño y la mujer por la gravedad de la negligencia médica y ser atendida por cirujano pediatra, debido a la gravedad de la lesión.

Indicando la doctora que sacara copias de sus documentos e indicando el pediatra que desayunara algo para tener fuerzas, en lo que llegaba el chofer de la ambulancia. Después de esto fue que hizo el papeleo para el traslado y las 13:00 hrs les indican que ya había llegado el chofer de la ambulancia, acompañándola un doctor y amamantando nuevamente a la bebe, al llegar a Querétaro, indica el especialista que deben operarla por la profundidad de la lesión y quitar toda la piel quemada. Teniendo que esperar unas cuatro horas proceder debido a que recién había comido. Apoyándole personal del hospital con la comida y preguntándole porque ya la habían dado de alta. Comentando que no le habían hecho el tacto y canalizando a un ginecólogo. Dejando a la bebe en manos del personal medico, ya que debido ser internada para su debida atención quedando la abuelita al pendiente de la bebe.  dando de alta a la mama, hasta el jueves en la tarde, despues de pagar siete mil pesos. 

 La abuelita fue quien estuvo pendiente del bebe cuando entro a cirugía, indicando que la herida permanece vendada debido a la lesión y solo personal especializado puede revisarle indicándole que no pueden mostrarle la herida debido a que cuando el cirujano debe limpiarle requiere anestesia.  el tiempo de internamiento puede ser una semana o mas dependiendo de como vaya evolucionando. Y sin certeza aun de cuando sane totalmente y puedan darla de alta.  el dia de ayer viernes le iban  a lavar la herida y como hubo una emergencia mas grave se pospuso ya que el cirujano atendió la otra emergencia. Esperando hasta el día de mañana.  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *