25 febrero, 2024

¿Quién cree que deba ser el próximo secretario de Gobierno? LEA ANALISIS DE CADA UNO DE ELLOS

Por Armando Guerra

Querétaro, Qro.- 27 de Noviembre de 2023.- En vísperas de la próxima renuncia de Lupita Murguía como secretaria de Gobierno, ya se ventilan y se hacen apuestas de quienes la podrán suceder en el cargo; se habla por ahora de cuatro personajes que bien podrían tomar el cargo, pues el perfil debe ser de una hombre capaz e inteligente para llevar a buenos términos la gobernabilidad y la paz social de Querétaro.

Los cuatros principales nombres que se conocen y tendrían la responsabilidad de asumir el cargo de secretario de gobierno son los de Mario Ramírez Retolaza, Alfredo Botello Montes y los ex priistas Roberto Loyola Vera y Braulio Guerra Urbiola.

MARIO RAMIREZ RETOLAZA

Un nuevo enroque podría darse en el gobierno de Mauricio Kuri, pues como Secretario de Gobierno podría llegar uno de los hombres de mayor confianza del gobernador, se trata de Mario Ramírez Retolaza quien al inicio de la administración fuera Secretario del Trabajo y actualmente es el Oficial Mayor, la lealtad e institucionalidad de este personaje es la causa  que este siendo  considerado para asumir el segundo cargo más importante en el gobierno, solo habría que saber si a Ramírez Retolaza le interesa salirse de una cuestión meramente administrativa,  para tomar un cargo político en el que se requiere capacidad para el dialogo, el acuerdo y la negociación.

 ALFREDO BOTELLO MONTES

Luego de concluir su cargo de elección popular como Senador, el panista de abolengo Alfredo Botello Montes podría llegar nuevamente por enésima vez a la Secretaria de Gobierno, político duro y audaz, pero con la experiencia de manejar un cargo de tal envergadura, el aun Senador tiene las tablas necesarias para sacar a flote los problemas sociales que aquejan al estado, sobre todo por su capacidad y su interlocución que mantiene con los grupos sociales de todos los partidos políticos y sectores sociales. Alfredo es garantía de resultados y de trabajo, sin embargo, sus detractores creen y dicen que Alfredo Botello ya se debe dar por buen servido con la notaría que el gobernador del estado le otorgara a uno de sus hijos, es decir, ya están pagadas y bien saldadas esas facturas políticas.

ROBERTO LOYOLA VERA

Uno de los políticos surgidos de las viejas huestes priistas es precisamente el ex candidato a la presidencia municipal Roberto Loyola Vera, hermano del ex gobernador panista, Roberto es de esos políticos con carisma y aceptación entre la elite de la sociedad queretana, es de los políticos “suaves” que saben solucionar los problemas a través del dialogo, hay quienes dicen que su hermano Ignacio será pieza clave para que asuma el cargo de secretario de Gobierno.

Roberto tiene tendidos los puentes de comunicación con los principales actores políticos en el estado, sobre todo con viejos grupos que surgieron a la sombra del Partido Revolucionario Institucional. Roberto también sería un buen excelente secretario de Gobierno.

BRAULIO GUERRA URBIOLA

Tal vez sea uno de los ex priistas con una gran capacidad política para desempeñar el cargo de secretario de Gobierno, tiene carisma, es capaz, mantiene comunicación con grupos sociales y sociedad civil, Braulio Guerra Urbiola tal vez extraña su amor por la política, como que no se siente a gusto como Magistrado, su vida es la política.

Braulio tal vez sea uno de los que no tengan la confianza o que no lo vaya a voltear a ver el gobernador Mauricio Kuri, pero hay quienes dicen que sería un buen secretario de gobierno, pues sabe y conoce de gobernabilidad, conciliación y paz social, sin embargo, la decisión está en el mandatario que sabe lo que quiere para Querétaro.

¿O usted amigo lector qué opina?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *