25 junio, 2024

Recuento de muertes en Centros de Rehabilitación de San Juan del Río…Y autoridades ni regulan ni supervisan  

Por Armando Guerra

San Juan del Río, Qro.- 13 julio de 2022.- La falta de personal capacitado para atender enfermos o pacientes con problemas de alcoholismo y producción dentro de los llamados “centros de rehabilitación”, pero sobre todo la nula regulación y supervisión de este tipo de “negocios” que operan al margen de la ley en San Juan del Río, ha ocasionado  la muerte de varios internos e internas que no fueron atendidos debidamente por los conocidos “padrinos” que han hecho de estos centros su “modus vivendi;  en el que cobran estratosféricas cantidades de dinero a las familias de los internos, cobros que van desde mensualidades que superan los 10 mil pesos mensuales hasta la exigencia de aportar una despensa semanal para el “sustento” del interno.

En dichos centros que operan en San Juan del Río y que son alrededor de 35, siguen trabajando con toda impunidad, sin que ninguna autoridad tome cartas en el asunto, aun a pesar de que ya se presentaron algunas muertes, las cuales a continuación detallamos:

Muere mujer en el Centro “Nuevo Amanecer” de El Rodeo

La mañana del 25 de marzo del 2015 apareció muerta una mujer interna del Centro de Alcohólicos Anónimos o Centro de Rehabilitación llamado “Nuevo Amanecer” que opera “clandestinamente” en la colonia o comunidad de El Rodeo.

Ese día la mujer fue hallada muerta por causas hasta ahora desconocidas, sin embargo, al ser entrevistada al respecto la titular El Consejo Municipal Contra las Adicciones (Comca) Hilda Osornio aseguró que tan solo en ese 2015 se registraron alrededor de dos muertes dentro de dicho anexo y que en total eran 5 muertes de internos en distintos centros de rehabilitación.

“En lo que va de la administración se han presentado dos defunciones en dicho anexo (…) por el trabajo que han venido haciendo desde hace varios años, están trabajando para obtener la certificación de la Norma Oficial Mexicana 028,”, señaló Hilda Osornio.

Muere otra mujer dentro del Centro Rehabilitación “Puerta del Cielo”

El día 3 noviembre del 2021 una mujer fue localizada muerta dentro centro de rehabilitación calle Puerta del Cielo que se ubica Circuito Querétaro, esa ocasión los padrinos del lugar se negaron a la familia a dar información sobre la manera en que murió su paciente, a pesar de no fue clausurado hasta que el día de ayer se presentó la muerte de dos personas o internos que realizaban trabajos en la azotea de dicho centro. Los familiares de la joven aseguraron que fue golpeada por los padrinos de dicho lugar.

Muere interno dentro Centro “Fortaleza Espiritual”

El día 12 abril 2022 las autoridades de la Fiscalía del Estado dieron a conocer que dentro del centro de Rehabilitación llamado  “La fortaleza Espiritual” se localizó a un interno muerto desconociéndose las causas que originaron su muerte, caso que hasta ahora no ha sido esclarecido en su totalidad. Este centro llamado “Fortaleza Espiritual” opera de manera irregular en la calle de Las Torres de la colonia San Francisco al oriente de la ciudad.

Muere otro interno ahora en “Nueva Vida AC”

El 21 de abril del 2022 fue localizado muerto un joven de aproximadamente 26 años de edad, dentro del centro de rehabilitación Nueva Vida A. C., ubicado en la calle Baja California, de la colonia México, al oriente del municipio de San Juan del Río.

En esta ocasión los padrinos dijeron que llegó grave al centro y que en un momento se desvaneció desconociéndose también la manera en que falleció dentro de dicho centro de rehabilitación.

Mueren dos en centro de rehabilitación Puerta del Cielo

Aunque se dijo que murieron electrocutados, las autoridades ministeriales ya investigan los hechos, en calidad de mientras es que aparecieron en la azotea muertos dos trabajadores, pero en realidad eran internos.

Ya antes había fallecido una mujer dentro de dicho centro y las autoridades no habían actuado hasta ahora que hubo dos muertes.

El Centro de Rehabilitación “Raíz del Corazón” opera al margen de la ley

Otro de los centros en donde se golpea a los internos y además les dan trato inhumano es el que opera al margen de la ley un sujeto de nombre Teodoro Ríos Minuti, el cual ya cuenta con varias denuncias y sin embargo la autoridad no actúa.

El Centro de Rehabilitación “Raíz de Corazón” cuenta con tres “centros” mismo que no cuentan con permisos por la secretaria de Salud y protección civil municipal, el primero de los anexos que trabaja se localiza en El Rodeo, donde solo hay hombres, pero existe otro en la colonia San Cayetano donde solo hay mujeres internas, pero no solo eso, el tal Teodoro cuenta con otro anexo en el municipio vecino de Amealco.

Es asi como operan con toda libertad los centros de rehabilitación los cuales no tienen nada de rehabilitación, solo son negocios para aprovecharse de la necesidad de las familias de enfermos drogadictos y alcohólicos, a los cuales le cobran estratosféricas cantidades de dinero, llegando incluso a privarlos de su libertad ya que en muchas de las ocasiones sino pagan los familiares, no les entregan a su interno.

 Algo tendrán que hacer las autoridades para supervisar y regular estos centros de rehabilitación que en nada están ayudando a los pacientes con este tipo de males.

(CONTINUARA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *