25 junio, 2024

Ricardo Monreal, entra a la masonería, le otorgan el grado masónico 33

Por Agencias

Ciudad de México, 9 marzo de 2023.- Una fotografía donde se observa a Ricardo Monreal recibiendo el máximo grado masónico fue publicada. El senador obtuvo el grado 33, pero ¿cuántos existen y qué simbolizan cada uno?

Para despejar las dudas sobre el papel que Ricardo Monreal jugaría dentro de la masonería, primero vale la pena entender que las formas de practicar estas creencias reciben el nombre de ritos masónicos y entre los más conocidos están el Escocés Antiguo y el de York, aunque no son los únicos.

Los grados del Rito Escocés y Aceptado son variables dependiendo de la jurisdicción masónica. En Estados Unidos, por ejemplo, existen: Prince Hall, Jurisdicción del Sur y Jurisdicción del Norte.

Estos ritos contemplan grados, es decir, porciones de conocimiento sobre la ideología en los que los miembros pueden ir ascendiendo en una estructura jerárquica simbólica.

Aunque según el rito (Escocés Antiguo o de York) se subdividen en distintos grados, existen tres que son fundamentales y reconocidos por todas las logias masónicas: aprendiz masón, compañero y maestro masón.

Mientras que el rito de York contempla 13 grados, aunque no son comparables con los del rito Escocés y Aceptado.

Aprendiz. El primer nivel hace referencia a la iniciación, momento en que se leen las obligaciones y se entrega el libro de las leyes sagradas. Además de las herramientas principales que incluyen un escorplo mandil y calibrador.

Compañero. Hace referencia al segundo nivel de la masonería en el que el individuo es llamado alma y subconsciente. A diferencia de las herramientas entregadas en el primer grado éstas buscan la prueba o calibración.

Este nivel hace referencia a la restricción de las pasiones y habilidades del masón para practicar la moralidad.

Maestro. Este nivel hace referencia a la conciencia, espiritualidad y muerte que nos iguala a todos los seres humanos. Entre los simbolismos está una ramita de acacia que representa la vida del individuo.

Las herramientas entregadas en esta faceta son el lápiz, carrete y el compás, herramientas de diseño que hacen referencia al entendimiento de las leyes fundamentales naturales y espirituales.

¿Qué significa el grado 33 que recibió Ricardo Monreal? Si bien existen tres grados básicos que contempla la masonería. El Rito Escocés Antiguo y Aceptado se subdivide en más de 30, sin embargo, es el número 33 la distinción más alta para un miembro.

De acuerdo con el Blog del Masón, los grados tienen un costo que contempla el mandil de grado, copia impresa del ritual específico de ese grado para estudiar y hasta una pequeña celebración a manera de ágape.

Así, el grado 33 de la masonería o de Inspector General de la Orden, es de carácter honorífico y administrativo. Éste nombra a los dirigentes del rito y se reserva a unos pocos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *