23 mayo, 2024

SEP eliminará grados escolares; implementará nuevas fases de aprendizaje

Por Agencias

Ciudad de México, 26 de abril de 2022.- La Secretaría de Educación Pública (SEP) anunció que plantea sustituir los grados escolares por seis fases de aprendizaje.

La dependencia encabezada por Delfina Gómez Álvarez, explica que el cambio de grados escolares busca brindar mayor oportunidad de consolidar, aplicar, integrar, modificar, profundizar, construir o acceder a nuevos saberes.

Los cambios se fundamentan en el Marco curricular y Plan de estudios 2022 de Educación Básica Mexicana.

Te podría interesar: Retoman clases más de 35.5 millones de estudiantes: SEP

Las nuevas fases de aprendizaje tienen como objetivo dedicar más tiempo a procesos cognitivos, sociales y culturales.

¿En qué consistirán las fases de aprendizaje?

(Conozca más a profunidad los programas haciendo click en la Fase que más le interese)

Educación inicial: de los cero a tres años de edad. Fase 1

Educación preescolar: estudiantes de tres a seis años de edad. Fase 2

Primero y segundo de primaria: de seis a nueve años de edad. Fase 3

Tercero y cuarto de primaria: de nueve a 11 años de edad. Fase 4

Quinto y sexto: alumnos de 11 a 13 años de edad. Fase 5

Primero, segundo y tercero de secundaria: de 13 a 15 años de edad. Fase 6

¿Cuáles serán los horarios escolares?

Fase 1. Educación inicial. Según el documento, se plantean siete horas para los Centros de Atención Infantil.

Fase 2. La educación preescolar tendrá una duración de tres horas.

Fases 3, 4 y 5. En el caso de la educación primaria, son cuatro horas y media.

Fase 6. Educación Secundaria, el cambio más significativo, establece un horario de siete horas.

En total serían mil 400 horas por ciclo en secundaria y educación inicial, 600 horas en educación preescolar y 900 en educación primaria.

¿Habrá cambios al plan curricular?

La nueva propuesta asigna cuatro nuevos grupos de “campos formativos” que serán:

Lenguajes.

Saberes y pensamiento científico.

Ética, Naturaleza y Sociedad.

Temas de lo humano y lo comunitario.

Asimismo, el Marco Curricular precisa que la propuesta de cada fase representa la relación entre los campos formativos, los ejes articuladores y los contenidos que se pretenden enseñar.

De igual forma, se adjunta la enseñanza del idioma inglés para las fases 3, 4, 5 y 6.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *