12 junio, 2024

“Somos respetuosos de la autonomía municipal y estamos para colaborar con ayuntamientos”, dice Diego Cabrera titular de SEDATU en Querétaro

Por Redacción
Querétaro, QRO.- 4 mayo de 2023.- “Somos respetuosos de la autonomía municipal y estamos para colaborar con los ayuntamiento dijo Diego Cabrera.

El titular de la oficina de representación de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano en el Estado de Querétaro, el Maestro Diego Cabrera Leal, platicó acerca de las prioridades que visualiza la dependencia federal con los retos del crecimiento y la planeación en los municipios del estado. Aseveró que la principal ocupación de este sector del gobierno federal es establecer una agenda de trabajo para la planeación urbana en colaboración con los municipios.

Informó que una de las prioridades será promover el funcionamiento de los consejos locales para el ordenamiento territorial como lo establece la Ley en la materia, privilegiando que la participación de sus integrantes sea con una visión incluyente y democrática.

A pregunta expresa de cuál es su relación con los municipios y cuál es su agenda de trabajo, enfatizó que el respeto a la autonomía municipal y abrir todos los canales institucionales de colaboración, son cuestiones que se deben de priorizar de acuerdo a la concurrencia de sus atribuciones, en este sentido, señalo que la SEDATU tiene el mandato de colaborar y brindar asistencia a las autoridades locales.

“Todo nuestro respeto a la autonomía municipal, pero también, toda nuestra colaboración con los ayuntamientos, una de nuestras responsabilidades como Secretaría es promover y colaborar para el funcionamiento y la efectividad de los Consejos municipales, este punto es parte de nuestra agenda de trabajo, porque en los consejos se escucha a la ciudadanía, en los consejos se refleja el sentir popular; y las propuestas que ahí se discuten son democráticas basadas en el interés general; buscamos una planeación democrática para el bienestar de todos los grupos sociales”.

De manera expresa se le cuestionó acerca del papel y la visión que tiene el gobierno federal para el estado de Querétaro, al referirle si ya tienen un mapa de los desafíos agrarios y territoriales, Cabrera Leal, resaltó que el objetivo del gobierno de la república es escuchar a la ciudadanía y poner en práctica los principios del bienestar con justicia para todos.

Agregó que la estrategia nacional de ordenamiento, así como los planes y programas de desarrollo urbano deben estar alineados a la participación social y ciudadana, y por supuesto, que sometidos a la opinión de los Consejos Locales.

“El gobierno federal plantea que la política de desarrollo urbano sea democrática, como lo marca la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, nuestra visión va en el sentido de fomentar la participación de la ciudadanía, que la planeación sea incluyente, que las estrategias de desarrollo urbano sean democráticas y cumplan con los objetivos del desarrollo sostenible”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *