22 febrero, 2024

Tras divorcio, madres ya no tendrán custodia automática de menores de 7 años, acuerdan Diputados

Por Agencias

Ciudad de México, 3 de febrero.– Las mujeres ya no serán quienes automáticamente obtengan la custodia de sus hijos en un divorcio después de que la Cámara de Diputados aprobara una reforma al Código Civil Federal, por considerar que la disposición contraviene el principio constitucional de igualdad entre hombre y mujer.

Las y los legisladores consideraron que tanto los hombres como las mujeres, en caso de los matrimonios heteroparentales, gozan de las mismas aptitudes y derechos para cuidar de un menor de edad, por lo cual la custodia en caso de un divorcio no se podrá determinar de manera automática.

En este sentido, 476 legisladores y legisladoras votaron a favor de reformar el artículo 282 del Código Civil Federal, con lo cual se deroga el párrafo segundo que indica: “Salvo peligro grave para el normal desarrollo de los hijos, los menores de siete años deberán quedar al cuidado de la madre”.

Aunado, la Suprema Corte de la Justicia de la Nación indicó desde el 2012 que el otorgamiento de guarda y custodia de un menor “no debe estar basado en prejuicios de género”.

El pleno de la Cámara de Diputados también determinó que la persona que durante el matrimonio se haya dedicado a las labores del hogar y el cuidado de los hijos será acreedora al 50 por ciento del valor de los bienes.

El dictamen será turnado a la Cámara de Senadores para su discusión y, de ser aprobado, será publicado en el Diario Oficial de la Federación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *